Borrar
Simón García Sanz, en un instante del concurso.Foto cedida por Estrella Galicia

«Lo principal para tirar bien una cerveza es darle el toque final de la espuma y poner mucho cariño»

El joven Simón García, campeón de Tiraje de Cervezas de Castilla y León, elabora cerveza artesanal con varios amigos desde hace año y medio

daniel martín arranz

Jueves, 7 de mayo 2015, 12:31

El mejor tirador de cerveza de Castilla y León es de Cuéllar. El joven Simón García Sanz, 25 años, se ha alzado con el galardón en un concurso organizado por Estrella Galicia dentro de la XV Feria Alimentaria. Además, del pase al concurso nacional, se lleva un premio en metálico y su peso en cerveza, concretamente 70 litros de esta apetitosa bebida.

Lo primero, ¿cómo se entera de este certamen?

Surge a raíz de que en la Universidad estamos estudiando Ingeniería Agroalimentaria y lo que estudiamos coincide plenamente con esta feria, por lo que un grupo de amigos decidimos visitarla. Cuando fuimos a solicitar el pase, vi en la web que había varias actividades y, en concreto, este concurso. Me inscribí y pasada una semana me llamaron para decirme que estaba entre los treinta seleccionados.

¿Qué requisitos había que cumplir para poder participar?

Únicamente había que estar ligado a la hostelería, y yo estoy vinculado al negocio familiar del bar La Torre, de Cuéllar, en el barrio del Salvador.

¿Recuerda cuando tiró su primera caña?

Sería sobre los 15 o 16 años, siempre he visto a mi padre en el bar y me ha llamado la atención el trabajo que él estaba realizando.

Los nervios estarían a flor de piel según iban pasando las fases del concurso

Al principio había inquietud, porque éramos treinta personas y yo era de los más jóvenes. Había gente muy preparada, y en la primera tanda todos estábamos muy nerviosos, pero me iba saliendo bien. Y en la final yo estuve más tranquilo que los compañeros y por eso me salió todo perfecto.

¿Cómo era el desarrollo del concurso?

En la primera fase, en la que participamos los 30, había que tirar dos cañas en un 1 minuto y 30 segundos. En la segunda, cuando éramos diez, teníamos que tirar dos cañas y un tercio en el mismo tiempo. Además, te hacían una pregunta relacionada con el mundo de la cerveza. Y en la final teníamos que tirar dos cañas y un tercio en una copa, y teníamos menos tiempo. También nos preguntaron el por qué de tirar la caña de esa manera, y los pasos que habíamos seguido.

La pregunta es obligada, ¿cómo se tira una buena caña?

En este certamen había que tirar la cerveza siguiendo un proceso. Primero había que enjuagar la copa, hacer un descarte, es decir, quitar el primer chorro, metes la copa e intentas generar poca espuma y cuando llegas a tres cuartas partes de la copa, cortas de manera brusca el grifo. Después, dejas reposar la caña y le das el golpe de la crema o espuma. Lo principal es darle el toque final de la espuma y hacerlo con mucho cariño y pasión.

Ayudar al negocio familiar

¿Espera que este título sirva para que mucha gente se acerque hasta el bar familiar?

Yo espero que sea una llamada para que la gente acuda a nuestro establecimiento, el bar La Torre, y que ayude al negocio, ya que la gente sabe que acudes a un sitio donde se tiran bien las cervezas.

Además, participará en la fase nacional el próximo año, ¿qué expectativas tiene?

Habrá que ir a disfrutar y, sobre todo, a representar a Castilla y León en el concurso. Vas con más respeto si cabe porque allí van todos los campeones de las comunidades autónomas. Además, hay una prueba específica de servicio en terraza, y es más complicado.

La pasión por la cerveza le viene de familia, pero también produce cerveza artesanal con varios amigos.

Llevamos año y medio varios amigos haciendo cerveza de forma artesanal, y me gusta mucho elaborar cerveza, juntarnos los amigos para producirla y luego beberla en varias cenas. Cada vez que nos juntamos hacemos una producción de en torno a 50 litros, aunque esperemos seguir creciendo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Lo principal para tirar bien una cerveza es darle el toque final de la espuma y poner mucho cariño»

«Lo principal para tirar bien una cerveza es darle el toque final de la espuma y poner mucho cariño»