Las senderistas segovianas esperan en la capital nepalí el vuelo de regreso, previsto para este lunes
Pepa Santos y Begoña Gómez están alojadas en las afueras de núcleo urbano junto al grupo de 19 vallisoletanos con los que viajaron al valle del Annapurna
J. sanz
Domingo, 3 de mayo 2015, 12:22
El grupo de 19 senderistas vallisoletanos y dos segovianos a los que sorprendió el terremoto registrado en Nepal hace ocho días de ruta por el valle del Annapurna pudo recalar ayer en Katmandú, la capital del país asiático, después de pasar los últimos días en una ciudad situada a doscientos kilómetros. Los 21 integrantes de la expedición están bien y se encuentran ahora alojados en las afueras de núcleo urbano, lejos del «caos en el que se ha convertido la ciudad», a la espera del vuelo de regreso a España que tienen previsto para mañana.
En el viajarán las segovianas Pepa Santos, trabajadora de la Diputación y además integrante de la lista de Izquierda Unida en las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Segovia, y la auxiliar de enfermería en el centro de Nava de la Asunción Begoña Gómez.
«Hoy por ayer hemos llegado a Katmandú y, en principio, tenemos confirmada la vuelta con la compañía Turkish un viaje a Madrid con escala en Estambul», explicó vía WhatsApp el portavoz del grupo, Juan José García, un sindicalista de Comisiones Obreras. El senderista relató que «la ciudad, que ya era un caos de por sí, lo es ahora mucho más, con partes muy afectadas y con el 90% de la población caminando con mascarillas».
Ellos, eso sí, se encuentran «bien» y permanecen alojados «en el extrarradio de la ciudad». En su trayecto se encontraron ayer con la casa del guía que les acompaña desde que recalaron en Nepal la expedición llegó el 17 de abril en el marco de un viaje organizado por el Ateneo Cultural Jesús Pereda de Comisiones Obreras «completamente destruida», como muestra la imagen que acompaña a la fotografía del grupo remitida ayer también vía WhatsApp.
Otra sacudida
Los senderistas vivieron la noche anterior a su viaje hacia Katmandú, donde se encuentra el caótico aeropuerto internacional, otro réplica más, aunque ocho días después, del seísmo de 7,9 grados en la escala Richter que devastó parte del país. «El grupo está bien, y aunque anoche hubo otra sacudida, lo cierto es la mayoría no se enteró», señala el sindicalista vallisoletano. Eso ocurrió durante la estancia del grupo en un hotel de la ciudad de Pokhara, a la que llegaron el pasado martes después de desandar el trecho de la ruta de senderismo que tenían prevista por el citado valle del Annapurna.
Con el abulense Carlos Soria
Pues a esta cima mítica, de 8.091 metros de altura, se dirigía también en el momento del seísmo el alpinista abulense Carlos Soria, de 76 años, quien tuvo que renunciar a alcanzar la cima de su undécimo ocho mil es el escalador más veterano que ha ascendido diez de estos picos. Soria se encontró con el grupo de senderistas vallisoletanos y segovianos en la ciudad de Pokhara.
Los 21 expedicionarios, una vez alojados y a salvo en la capital nepalí, tendrán que esperar ahora a que la compañía turca, con la que ya tenían contratado desde el principio su viaje de regreso en un vuelo regular, pueda cumplir con su compromiso de llevar el avión al aeropuerto de Katmandú y de efectuar su salida en la jornada de mañana.