Borrar
Un momento del espectáculo ‘Párrafos’

Una historia contada a través de la danza

Pepa Sanz y José Merino representan el espectáculo contemporáneo ‘Párrafos’ en la sala Alfonsa de la Torre

daniel martín arranz

Martes, 21 de abril 2015, 12:59

La vida se divide en pequeñas historias. Mejor dicho, la vida se divide en pequeños párrafos. Si hacemos un símil con los de un libro, podemos separar momentos de la vida en los que hay un punto y aparte, una decisión importante, una alegría inesperada, una decepción, conocer a alguien, un tiempo de transición en el que parece que nada sucede, por citar algunos de esos pequeños instantes que pueden marcar la trayectoria vital.

Y si esta historia se cuenta a través de la danza, el resultado es el espectáculo que la compañía Girasol Flamenco escenificó en Cuéllar, dentro de los actos conmemorativos del primer centenario del nacimiento de Alfonsa de la Torre.

Pepa Sanz y José Merino danzaron describiendo a través de movimientos corporales, párrafos de lo cotidiano, párrafos de una ilusión, párrafos sueltos, párrafos de la memoria, de un sueño, de amor, de desamor, de perdón, de comprensión, de ternura, párrafos para poner un punto y aparte en momentos de nuestra vida.

Durante la escenificación fueron alternando diferentes estilos musicales, y viajando desde el realismo a la abstracción, por medio de un lenguaje tradicional.

El espectáculo mezcla la danza, el flamenco y el baile contemporáneo partiendo de un lenguaje tradicional que se desarrolla después de manera personal y abierta.

Desde su debut con 15 años, Sanz ha formado parte como solista de múltiples compañías de danza española y flamenco, y en 2005 fue Galardonada con la Unesco Aschberg Bursary for Artist Program. Por su parte, Merino es integrante de la compañía de Antonio Canales y recibió en 2006 la Beca de Creación Coreográfica de la Comunidad de Madrid.

Una propuesta atrevida, original, que hace que los 55 minutos que duró el espectáculo los espectadores mantengan una gran atención. La música también ayuda a conseguirlo. Paco Cruz, Diego Álvarez El Negro, Karo Sampela y Raúl Guerra son los encargados de hilar la danza con los ritmos acordes.

Las actividades de homenaje a Alfonsa de la Torre hacen un breve parón entre semana, y volverán el próximo viernes con tres nuevas citas hasta el domingo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una historia contada a través de la danza

Una historia contada a través de la danza