«Si hubiera que pactar sería en beneficio de Palazuelos, pero nosotros salimos a ganar»
Aurelio Niebla, candidato de UPyD al Ayuntamiento, admite que «hay una crisis importante en la cúpula» de la formación magenta, pero confía en que el partido saldrá adelante, y fortalecido»
ana nuin
Lunes, 6 de abril 2015, 10:57
Fue uno de los primeros vecinos de la urbanización El Carrascalejo y en los últimos años ha emergido como cabeza visible de las reivindicaciones de esta barriada de Palazuelos de Eresma, unos de los principales exponentes del crecimiento en el alfoz de Segovia. El actual presidente de la Asociación de Vecinos El Carrascalejo, Aurelio Niebla Beltrán (La Línea de la Concepción, 1951), salta ahora a la escena política como cabeza de lista de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Ayuntamiento.
Niebla es director de Sistemas en Ontex Peninsular desde 2000, año en el que llegó a Segovia. Con anterioridad, entre 1981 y 1999, residió en el Reino Unido, donde trabajaba como profesor de español en centros británicos; y en Holanda, como funcionario de los Ministerios de Educación y Asuntos Exteriores. El curriculum difundido por UPyD destaca también su compromiso con el movimiento vecinal, que habla inglés y neerlandés, y su pasión por el flamenco.
La intención inicial en la entidad vecinal de El Carrascalejo era concurrir a las elecciones en alguna candidatura conjunta con las urbanizaciones próximas de Robledo y Peñas del Erizo, pero la Agrupación de Vecinos de Parque Robledo (AVR) decidió ir en solitario con una lista encabezada por el actual concejal, Hilario Lázaro. «Nosotros vimos que en El Carrascalejo no había un impulso vecinal suficiente para un proyecto de esta envergadura y se quedó así», explica Niebla. A los pocos días le llegó la llamada de UPyD, unas siglas con las que simpatiza aunque ahora mismo no estén, ni mucho menos, en su mejor momento. «Es cierto que hay una crisis importante en la cúpula del partido, pero confío en que se saldrá adelante, y además con más fuerza».
Tampoco le preocupa que UPyD siga a la baja en las encuestas tras el batacazo electoral en Andalucía. «Las elecciones municipales son otra cosa. Hay un microclima en cada municipio e interviene el componente personal, la imagen del candidato, su pasado político», señala Niebla, quien recalca que UPyD fue la tercera fuerza más votada en Palazuelos en las pasadas elecciones europeas.
En los próximos días dará a conocer el resto de los nombres de una candidatura formada «por personas cualificadas del municipio». Y con la que sale «a ganar la Alcaldía de Palazuelos», como recalca cuando se le pregunta por la posibilidad de pactos y, en concreto, por su disposición a un hipotético pacto de gobierno con el actual alcalde y candidato del Partido Popular a la reelección, Jesús Nieto, cuya gestión ha sido duramente criticada por los vecinos de El Carrascalejo. «El pacto no se puede negar por principio, porque puede ser una salida necesaria, pero nosotros salimos a gobernar. Si hubiera un pacto con alguien sería sobre una base concreta, el beneficio de los habitantes de Palazuelos de Eresma, nunca para el beneficio de los grupo políticos».