Borrar
Francisco Vázquez atiende a los informadores.

Vázquez llama a la «autocrítica» por lanzar en Andalucía un mensaje «demasiado centrado en la política nacional»

«Parece que a los andaluces les va bien estando a la cola en educación, sanidad y servicios sociales», apunta el presidente del PP de Segovia, quien cree su partido no cometerá «el mismo error» en Castilla y León

el norte

Lunes, 23 de marzo 2015, 15:16

El presidente del PP de Segovia, Francisco Vázquez, llamó hoy a la «autocrítica» a su partido por lanzar en Andalucía un mensaje «demasiado centrado en la política nacional», que se ha traducido en un «voto de castigo» por las medidas de «austeridad» aplicadas en los últimos años por el Gobierno central, unas iniciativas «necesarias», pero que «han pasado factura». Aunque matizó que los castellanos y leoneses serán «más críticos» que los andaluces y apostó por que el PP mantendrá la mayoría absoluta, mientras en el PSOE «siguen como pollos sin cabeza».

En cualquier caso, «hay que hacer un análisis autocrítico del resultado« de las elecciones andaluzas, «aunque se circunscriban a una comunidad autónoma en concreto», incidió Vázquez, en declaraciones recogidas por Ical, tras ser preguntado por la victoria del PSOE, la caída del PP y la irrupción de nuevos partidos. En su opinión, Ciudadanos ha «fagocitado» los votos que ha perdido su partido, ya que suma tantos como los que han perdido los populares con respecto a las anteriores autonómicas; Podemos ha hecho lo propio con los de IU y UPyD se «hunde», igual que cree que le sucederá en las próximas citas con las urnas.

«En primer lugar, ha bajado el PP y por tanto el mensaje que se ha trasladado parece que no ha sido el correcto», indicó el también presidente de la Diputación de Segovia, que llamó la atención sobre el hecho de que el PSOE haya vuelto a ganar después de 33 años de gobiernos en la Comunidad «con el mayor índice de paro de España». «¿Qué estaríamos pensando aquí en Segovia si en vez del 14 por ciento de paro tuviéramos el 35 por ciento que tienen de media las provincias andaluzas, en una región de las más ricas de España en muchas materias y no sólo en materia prima, sino también en servicios como los temas turísticos?», se preguntó.

Las elecciones andaluzas han sido por ello «peor» para la oposición que para el Gobierno, y señaló que espera que ocurra lo mismo en Castilla y León, solo que en este caso para beneficio del PP. «Además, con el balance de gestión que realiza el presidente Herrera creo que en ese sentido así ocurrirá. Y por tanto desde el PP lo que tenemos es que tomar nota de los resultados».

La ciudadanía pide «gente nueva»

El mensaje de la ciudadanía que Vázquez considera que debe entenderse es el de la llegada de «gente nueva» a la política. «No sé si lo ha hecho el PP en Andalucía, pero nosotros lo hemos aplicado en Segovia, estamos muy pegados al terreno, cerca de la gente, vamos a renovar mucho las listas en las municipales y para las autonómicas habrá también cierta renovación, aunque no están cerradas por que queda mucho tiempo», avanzó. «Entendemos los mensajes y luego hay que tener el coraje necesario para llevarlos a cabo».

Sobre la «factura» de las políticas nacionales y el «voto de castigo» recibido en Andalucía, señaló que en esa Comunidad el mensaje de su partido ha estado «demasiado centrado en la política nacional en vez de Andalucía», pero no cree que el PPCyL cometa «el mismo error». «En las municipales nuestro mensaje será netamente municipalista, porque los que se presentan aquí son alcaldes y concejales para los pueblos».

Preguntado por si al PP andaluz le ha podido perjudicar el grado de conocimiento de su candidato, Juan Manuel Moreno, restó importancia a esta circunstancia porque a los cabezas de lista del resto de formaciones «no se les conocía, excepto a Susana Díaz». En todo caso, insistió en el «voto de castigo» por la «austeridad de estos años» impulsada desde el Gobierno central: «Políticas que yo he justificado como necesarias, pero que pasan factura al que se presenta a unas elecciones como las andaluzas».

«Los castellano y leoneses somos más críticos»

Y además, insistió en que los populares no han sabido «llevar a la mente» de los andaluces «el desastre económico que es esa Comunidad Autónoma por los gobiernos que ha tenido durante los 33 últimos años». «Parece ser que a los andaluces les va bien estando a la cola en materia de educación, sanidad y servicios sociales, pero yo creo que en ese sentido los castellanos y leoneses somos más críticos y sabremos apreciar que estamos a la cabeza de esos servicios que presta la Comunidad», prosiguió el líder del PP segoviano.

Castilla y León, sin embargo, «está a la cabeza de España» por su modelo social y «pasa lo mismo en materia de endeudamiento y financiación», que «no resiste comparación» frente a Andalucía, de ahí que confíe en la victoria del PPCyL en sus próximas municipales y autonómicas. «Me voy a aventurar a decir que el PP va a conservar la mayoría absoluta en Castilla y León, el presidente Herrera sabe decir lo que hace, y ahí está la contundencia de los datos».

«El PSOE sigue como pollo sin cabeza, ya con su quinto o sexto candidato en poco tiempo, no sé si (Tudanca) se consolidará o le pasará como a los anteriores, tampoco me preocupa mucho», continuó Vázquez, quien cree que la duda está sobre todo en comprobar a costa de quién se agudiza la «ruptura» del bipartidismo a nivel nacional que se inició en las últimas europeas y ha continuado en las andaluzas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Vázquez llama a la «autocrítica» por lanzar en Andalucía un mensaje «demasiado centrado en la política nacional»

Vázquez llama a la «autocrítica» por lanzar en Andalucía un mensaje «demasiado centrado en la política nacional»