El PSOE confía en José Luis Aceves para recuperar escaños en las Cortes regionales
La comisión ejecutiva de los socialistas de Segovia apoya con el 95% de los votos la candidatura del actual portavoz del grupo en la Diputación
c. b. e.
Sábado, 14 de marzo 2015, 15:47
La comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Segovia ha decidido ya quién será el número de la lista en las elecciones autonómicas. La candidatura liderada por el José Luis Aceves, actual portavoz del grupo en al Corporación provincial y a su vez secretario de Política Autonómica y de Coordinación Parlamentaria del partido en Castilla y León, ha cosechado un mayoritario respaldo plasmado en el 95% de los votos emitidos (18 a favor y solo uno en contra), informan fuentes socialistas.
El plenario de la ejecutiva provincial ha dado luz verde en la reunión mantenida ese sábado por la mañana a la lista de los aspirantes propuestos por 26 de las 28 agrupaciones socialistas segovianas. Aceves, secretario de la Agrupación Local de Coca, ocupará el número uno. Le acompaña en el segundo lugar la actual procuradora regional por el PSOE segoviano y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez.
De repetirse los resultados de la anterior cita electoral para elegir a los parlamentarios regionales, estas dos personas configurarían la representación socialista por Segovia y Agudíez repetiría. El objetivo es recuperar la confianza del electorado y traducirlo en votos y en más escaños en el hemiciclo autonómico después del fiasco sufrido en los comicios de 2011, cuando el Partido Popular consiguió cinco representantes frente a los dos socialistas.
Por cierto, que en aquellas elecciones autonómicas celebradas hace casi cuatro años, el encargado de encabezar la candidatura del PSOE segoviano fue el entonces secretario de Organización y número tres del partido de Ferraz, el riazano Óscar López, que no ha acabado la legislatura como portavoz del grupo socialista en las Cortes castellanas y leonesas después de que el pasado otoño pasara a ocupar el puesto de secretario general del grupo parlamentario en el Senado.
Entrada de savia nueva
En el tercer puesto de la lista aprobada este sábado por la comisión ejecutiva se sitúa Carlos Fraile, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar, candidato a la Alcaldía de este municipio y secretario de la Agrupación Local de la villa. Fraile es una de las caras nuevas con las que el PSOE pretende adueñarse del mensaje de la regeneración y renovación para devolver la confianza a una sociedad desencantada.
De hecho, hace unos días fue la persona elegida para intervenir en un acto de presentación de candidatos del PSOE a varios ayuntamientos de la provincia, junto al secretario general de los socialistas segovianos y Luis Tudanca, líder regional y candidato a la presidencia de la Junta.
Otro rostro nuevo ocupa el cuarto lugar de la candidatura autonómica. Se trata de la aspirante a recuperar la Alcaldía de El Espinar, la periodista Alicia Palomo. En quinto lugar figura uno de los pesos pesados del partido, el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez. El sexto puesto es para la actual concejala de Educación en el Ayuntamiento de la capital, la profesora universitaria Lirio Martín. La lista la completan el candidato al bastón de mando en el Consistorio de Otero de Herreros, Alberto Peñas,
Como suplentes, la comisión ejecutiva ha dado el visto bueno a la terna formada por Andrea Rico, candidata a la Alcaldía de Riaza; el secretario de la Agrupación Local de Valverde del Majano, Ángel Llorente, y la alcaldesa de Garcillán, Ascensión Arribas.
Objetivo: Al menos cuatro procuradores
Juan Luis Gordo ha destacado la conjugación de experiencia y juventud que viste a la lista autonómica del PSOE provincial. Por un lado, la veteranía «continuará asentando el trabajo de los socialistas por y para los ciudadanos»; mientras que esa sangre nueva aportará «ilusiones renovadas».
El líder provincial añade que «esta candidatura tiene representación territorial, y es proporcional también a las agrupaciones socialistas y número de afiliados». El PSOE de Segovia ya ha cuantificado el objetivo marcado en las próximas elecciones autonómicas. Según han manifestado, la misión es conseguir «no menos de cuatro procuradores en las Cortes de Castilla y León».
Entre los grandes problemas que castigan a la comunidad autónoma y a los que los socialistas quieren dar soluciones y alternativas, Juan Luis Gordo ha citado la despoblación, el éxodo juvenil y la falta de tejido industrial, «los mismos a los que tenemos que hacer frente en la provincia de Segovia», ha apostillado el secretario provincial del PSOE.