Borrar
Manifestación de afectados por las preferentes.

Las compensaciones a minoristas de Bankia pueden sumar los 50 millones en Segovia

Los abogados animan a los damnificados de la provincia a asociarse para aumentar la presión en los procesos judiciales

César Blanco Elipe

Martes, 10 de marzo 2015, 13:01

El abogado Jorge Alexandre ha animado a los afectados por la compra de acciones de Bankia en su salida a bolsa a que se unan, sumen fuerzas y se asocien para aumentar la presión a la hora de reivindicar las compensaciones pertinentes. Sin embargo, no es fácil. El letrado percibe cierta sensación de «vergüenza» en los clientes de la provincia que resultaron damnificados por aquella operación, un sentimiento que tiene mucho que ver con el formidable arraigo que tuvo primero Caja Segovia y que ha heredado el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Sin embargo, Alexandre hace un llamamiento para dar la vuelta a la tortilla y «convertir la vergüenza en fortaleza».

El abogado considera que en este tipo de casos se produce el efecto «bola de nieve», por lo que la suma de denuncias puede hacer crecer la movilización ciudadana, tal y como ha ocurrido en otras ciudades.

Jorge Alexandre ha celebrado un coloquio organizado por Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el que puso en común cuál es la situación judicial de las peticiones de indemnización tramitadas hasta la fecha. El representante legal que asesora a preferentistas e inversores minoristas esgrime como principal aval que en más del 90% de los casos abiertos contra Bankia al banco le toca devolver el dinero.

El alto coste psicológico

Jorge Alexandre no se atreve a concretar una cifra que indique cuántos segovianos se vieron afectados por la salida a Bolsa de acciones de la entidad bancaria, pero sí aventura a calcular el importe que se estafó en la provincia y que asciende a unos 50 millones de euros, según sus cálculos.

La fianza que impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu «es muy indicativa de que los perjudicados pueden recuperar su dinero», prosigue el letrado. Alexandre se ampara en las sentencias favorables que han dado la razón a los denunciantes. Asimismo, aconseja a quienes sopesen acudir a la vía judicial que «lo hagan y se animen o que lo olviden para siempre porque el coste psicológico es muy alto».

Cabe recordar que Bankia obtuvo más de 3.000 millones de euros en su salida a bolsa, realizada bajo la presidencia de Rodrigo Rato y con unas cuentas engañosas que no reflejaban la imagen fiel de la entidad, según el informe de los dos peritos judiciales inspectores del Banco de España y que el juez instructor respaldó en el auto en el que impuso una fianza por responsabilidad civil de 800 millones de euros a Rato, Bankia, la matriz BFA y tres altos cargos del banco.

El acuerdo de reparto de costes entre BFA y Bankia por los pleitos de la salida a bolsa solo se refiere a la ejecución de las sentencias en las que BFA y/o Bankia resulten condenadas en los diferentes procedimientos civiles instados por inversores minoristas.

A tenor de esa distribución acordada, Bankia se hará cargo del 40% de las compensaciones y su matriz asumirá el 60% restante. En conjunto, esas indemnizaciones solo a inversores minoristas podrían alcanzar un volumen global de 780 millones de euros, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el FROB.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las compensaciones a minoristas de Bankia pueden sumar los 50 millones en Segovia

Las compensaciones a minoristas de Bankia pueden sumar los 50 millones en Segovia