Borrar
Talud entre los paseos del Salón y Los Tilos donde se pretendía construir un aparcamiento subterráneo.El Norte

Postigo está «encantado de que Arranz rectifique» y pida el ‘parking’ de Los Tilos

La empresa a la que se encargó el proyecto reclama al Ayuntamiento de la ciudad un millón de euros

césar blanco

Viernes, 13 de febrero 2015, 11:25

A la película de la legislatura aún le queda mucho carrete. La corporación municipal vive inmersa en una tragicomedia en la que cada escena es un sobresalto. Unos tienen gracia y muchos dejan un suspense incontenible en el aire. Y mientras los protagonistas mueven sus fichas, el ciudadano-espectador-sufridor, observa el nudo de los acontecimientos desconcertado frente al desenlace que pueda venir. No es para menos ante todo el carrusel de giros que está dando la trama política municipal en los últimos tiempos. Esta película, cada vez más coral y con más nombres protagonistas en los créditos, tiene visos de seguir dando sorpresas.

La penúltima fue la moción presentada por el concejal no adscrito. Javier Arranz insiste en que el concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera «está negociando de forma ilegal la resolución del contrato» con la empresa a la que se adjudicó la construcción de un proyecto que ha sido borrado del programa del equipo de Gobierno para este mandato. El aparcamiento subterráneo planeado en la ladera de Los Tilos ya no figura en la lista de deberes. Fue eliminado por el propio equipo de Gobierno socialista que ahora dirige Clara Luquero y que hasta el pasado 1 de abril encabezaba Pedro Arahuetes.

El motivo de que este cuatrienio guardara el proyecto bien metido y tapado en un cajón fue el pacto de gobernabilidad suscrito por el ahora exalcalde y el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Luis Peñalosa. Aquel acuerdo asumido fielmente por el grupo de concejales socialistas, entre ellos por el entonces edil de Deportes, Javier Arranz, dio el bastón de mando hace casi cuatro años a Pedro Arahuetes.

Sorpresa

No lo ha olvidado el portavoz del grupo municipal del Partido Popular. Antes de todo, Jesús Postigo exhibe su «sorpresa» por doble motivo. Uno, que se le pregunte por la propuesta del concejal no adscrito de resucitar el procedimiento de edificación del parking de Los Tilos. Liberado de la disciplina del PSOE, el díscolo ha dado una nueva vuelta de tuerca a la trama. Hace dos años votó en contra de una iniciativa presentada por el PP en el Ayuntamiento en la que se solicitaba esta infraestructura. Los votos de IU y PSOE, incluido Arranz, tumbaron la moción popular, recuerda Postigo.

En su última comparecencia ante los medios, el concejal no adscrito avanzó este lunes que en el próximo pleno pedirá «al equipo redactor del Plan Especial de Áreas Históricas (Peahis) que incorpore la posibilidad de construir el aparcamiento subterráneo en las laderas del paseo de Los Tilos, conforme al plan de infraestructuras aprobado por el Ayuntamiento de Segovia en julio de 2007 y que obtuvo el visto bueno del Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León y Unesco». Así, el que fuera edil de Deportes insta al Consistorio a proseguir con los expedientes para la construcción de esta polémica infraestructura.

La posible votación

Postigo vuelve a sorprenderse cuando se le interroga por el sentido del voto de su formación en la próxima sesión plenaria. El cabeza del grupo municipal del PP sonríe y deja entrever que lo lógico y normal es que los populares apoyen el proyecto del parking de Los Tilos.

No en vano, Jesús Postigo subraya que «nosotros y también el PSOE lo llevábamos en nuestros respectivos programas electorales, pero el Partido Socialista votó en su día en contra para salvar el pacto». La película de la recta final de la legislatura deja otro momento para el suspense. ¿Repetirá el equipo de Gobierno su no al aparcamiento? Si es así, la lógica matemática dice que la suma de los votos del PP y de Arranz resucitarían el proyecto de Los Tilos (13 frente a 12), ya que Peñalosa seguro que lo rechaza. Eso, si no falta nadie a su escaño.

Postigo cree que el cambio del ahora concejal no adscrito es una muestra de su «contradicción»; sin embargo, no oculta su bienvenida a esta «incoherencia». Y es que el líder del PP municipal dice estar «encantado de que Arranz rectifique». En un flashback, Jesús Postigo recuerda que el Ayuntamiento firmó un contrato con Isolux Corsán para el proyecto. Se llegó a sacar el pliego de condiciones, pero el voto unilateral del equipo de Gobierno hizo valer el pacto con IU y borrar el parking del programa.

Postigo: «Los pleitos pueden ser terroríficos para el Ayuntamiento»

  • el lastre urbanístico

  • Las expropiaciones de Jerónimo Aliaga, Padre Claret, Soldado Español, la rectificación del justiprecio del solar del instituto de San Lorenzo, el edificio de emprendedores del CAT, el litigio contencioso administrativo con Isolux-Corsán... El portavoz del PP municipal cita algunos de los pleitos acumulados en las últimas tres legislaturas y vaticina que «pueden ser terroríficos para el Ayuntamiento». Sobre todo para sus arcas, porque a ojo de buen cubero Jesús Postigo calcula su coste «por encima de los 20 millones de euros».

Una sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, conocida el pasado junio, falló que el contrato, que estipulaba la redacción del plan especial para amparar el aparcamiento, la adjudicación de las obras y explotación del aparcamiento seguía vigente. Por lo que Isolux tenía que devolver 97.650 euros que le abonó el Ayuntamiento, en concepto del pago de honorarios profesionales. El PP se opuso entonces «porque lo que había que hacer era ejecutar lo acordado».

A día de hoy añade Postigo la empresa demanda a las arcas municipales un millón de euros. Una cantidad que si se suma a otras causas pendientes, puede dejar las arcas municipales muy maltrechas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Postigo está «encantado de que Arranz rectifique» y pida el ‘parking’ de Los Tilos

Postigo está «encantado de que Arranz rectifique» y pida el ‘parking’ de Los Tilos