Los candidatos de IU en Cuéllar velan armas ante las primarias del domingo
Montserrat Sanz, Alberto Castaño y Miguel Ángel Gómez pugnan por encabezar la lista municipal
Mónica rico
Viernes, 13 de febrero 2015, 12:35
El próximo domingo 15 de febrero, los simpatizantes y afiliados de Izquierda Unida tienen una cita con las Urnas. En la comarca, en concreto, se instalarán dos mesas, ubicadas en Cuéllar y Navas de Oro. En este último municipio, se podrá votar en el número 4 de la calle Iglesia, junto a la caseta de los guardas, mientras que en Cuéllar el lugar de votación será el Centro Cultural Santa Clara. En ambos casos las urnas estarán abiertas de 16 a 20 horas.
En el caso de la villa cuellarana, los afiliados y simpatizantes inscritos podrán elegir a los candidatos para la presidencia de la Junta de Castilla y León, los de Segovia, y los de Cuéllar, ya que tres candidatos han concurrido en este proceso de primarias. Son Montserrat Sanz, Alberto Castaño y Miguel Ángel Gómez.
Montserrat Sanz: «No soy partidaria de pactos, pero sí de acuerdo puntuales»
Militante histórica de Izquierda Unida en Cuéllar, en la actualidad y desde la creación de la asamblea comarcal se encarga de la organización y finanzas.
¿Qué ofrece su candidatura que no tengan las de sus compañeros?
Ofrecemos todos lo mismo, ya que se puede decir que nuestra propuesta ha sido conjunta. Hemos querido ofrecer un mismo programa y la misma forma de trabajar, porque hasta ahora todo lo hemos hecho unidos. Con la celebración de las primarias hemos decidido que la gente que pueda votarnos, la que es simpatizante de Izquierda Unida y quiere votar quién le quiere representar, sea la que decida quién cree que le puede representar mejor, pero nada más.
Si fuera elegida y se convirtiera en cabeza de lista, ¿cuál sería su principal objetivo?
Ni me lo he planteado, pero creo que lo que más me gustaría sería poder trabajar más en el área de juventud, tratar de llamar y de alguna forma ver cómo se puede llamar a gente joven que se pueda afiliar y trabajar con IU. Sería importante que les hagamos algo atractivo.
Ya después de las elecciones, ¿estaría abierta a posibles pactos para conseguir entrar en el poder en el Ayuntamiento?
Yo personalmente no soy muy de pactos. Creo que es algo bastante complicado y las experiencias que vemos por ahí y las que se han dado aquí no han sido muy positivas y los vecinos siempre pagan el pato. No soy muy partidaria de pactos, pero sí de acuerdos puntuales. Está claro que sea con quien sea tienes que tratar de conseguir cosas, y tú tienes un programa que tienes que tratar de cumplir. Entonces cabría esa posibilidad, siempre trabajando con el programa, que sería lo más importante, pero los pactos son una cuestión muy delicada.
Un pequeño balance de la legislatura actual.
Malísima. Con eso está todo resumido.
Si llega a ser alcaldesa, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría?
Me gustaría implica a la gente en las decisiones que se tomen.
Alberto Castaño: «Trataré de hacer ver qué otro tipo de política es posible»
Simpatizante desde hace varios años, lleva dos como afiliado, momento en el que comenzó a asistir a las asambleas de Izquierda Unida en Cuéllar y a participar activamente en el grupo. Hace un año fue elegido coordinador de la asamblea comarcal de Cuéllar, cargo que ocupa en la actualidad.
¿Qué ofrece su candidatura que no tengan las de sus compañeros?
Creo que vamos a ofrecer lo mismo todos; el mismo programa y las mismas ideas. La única duda que hemos dejado que resuelvan los simpatizantes y afiliados es quién, a su modo de entender, puede encabezar mejor la lista. Pero el programa y todo el trabajo va a ser exactamente el mismo.
Si fuera elegido y se convirtiera en cabeza de lista, ¿cuál sería su principal objetivo?
Tratar de concienciar a la gente en que otra forma de hacer política es posible; que no todo tiene que basarse en el dinero, tal y como ocurre ahora mismo tanto en el PP como en el PSOE y sus representantes a nivel nacional, autonómico y local. Lo primero no es el dinero y detrás del dinero hay personas y se pueden hacer muchos proyectos distribuyendo el dinero de otra manera sin tener que endeudar una administración.
Ya después de las elecciones, ¿estaría abierto a posibles pactos para conseguir entrar en el poder en el Ayuntamiento?
Todo en esta vida se puede hablar, lo que pasa es que nosotros tenemos las ideas muy claras, tenemos unas líneas rojas que no se pueden traspasar, y desde luego, nuestra prioridad va a ser la política social y lo primero la gente. Si el grupo con el que cabría un posible pacto considera otras cuestiones prioritarias, desde luego poco habría que negociar. Si consideran que, efectivamente, van a respetar los derechos fundamentales de las personas y lo primero para ellos fuera la gente, todo sería posible.
Un pequeño balance de la legislatura actual.
Lo que llevo viendo desde que me encuentro más activo en política, en los dos últimos años, es una opacidad total. Se está gestionando de una forma a espaldas de los ciudadanos, no está habiendo una preocupación por los vecinos de Cuéllar, sino simplemente por cuadrar los números.
Si llega a ser alcalde, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría?
Una posibilidad, dependiendo de cómo se viera el tema de las cuentas, podría ser realizar una auditoría en el Ayuntamiento, por todos los indicios existentes y sin conocer los datos en profundidad. El equipo de gobierno se llena mucho la boca diciendo que los números están cuadrados, que se está reduciendo el déficit, pero no es lo mismo dedicar el dinero a amortizar deuda en la forma que se está haciendo, pidiendo un crédito y pagar unos intereses que pueden suponer una losa para los siguientes gobiernos municipales, que haya que emplearlo para generar riqueza. Por ejemplo nos encontramos la creación de un banco de alimentos cuando ha existe una iniciativa popular como es la despensa solidaria. Además es un banco de alimentos por el que se paga dinero, creo que será el primero de toda España que compra los alimentos. Al resto se lo ceden las empresas o los particulares.
Miguel Ángel González: «Han sido dos mandatos muy duros con el PP en el gobierno»
También es un histórico de Izquierda Unida en el municipio, afiliado desde que se fundó IU. Las dos últimas legislaturas ha desempeñado el papel de concejal de la coalición, tras ser el cabeza de lista en los comicios municipales
¿Qué ofrece su candidatura que no tengan las de sus compañeros?
Ofrecemos los tres lo mismo, el mismo programa. Yo no tenía muchas intenciones de presentarme ya, porque son dos legislaturas y todo cansa. Han sido dos legislaturas muy duras, con el Partido Popular en el gobierno con nueve y ocho concejales, y la primera, estando sólo, fue más dura todavía. Me animaron algunos compañeros y al surgir la posibilidad de realizar un proceso de primarias me animé, junto con ellos, con el fin de que la gente elija. Y es muy difícil presentarse como cabeza de lista, ya estás señalado de por vida, y la gente no suele querer. Yo en esta ocasión ofrezco lo mismo que los demás, pero quizás sume la experiencia de llevar ocho años en el Ayuntamiento.
Si fuera elegido y se convirtiera en cabeza de lista, ¿cuál sería su principal objetivo?
El objetivo, creo que tenemos los tres el mismo, es el de presentarnos para ganar las elecciones. Yo creo que esta vez sí que vamos a aumentar bastante los votos de IU. Estoy convencido.
Ya después de las elecciones, ¿estaría abierto a posibles pactos para conseguir entrar en el poder en el Ayuntamiento?
Como decía Julio Anguita, programa, programa, programa. No es mi disposición, aquí se decide todo entre todos. No somos un partido al uso, no tenemos un presidente ni un secretario general, tenemos un coordinador.
Un pequeño balance de la legislatura actual.
Creo que para Cuéllar ha sido una de laspeores legislaturas de la historia. Se ha privatizado prácticamente todo.
Si llega a ser alcalde, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría?
Lo primero sería dar participación a la ciudadanía. En cuanto a cuestiones concretas, una de las cosas que tengo atravesada en este municipio es el tráfico y la permisividad de estacionar en las aceras.