Borrar
El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Palomo.

Las empresas segovianas confían en la exportación

Las compañías locales facturaron 239,4 millones de euros a lo largo del año 2014

Carlos Álvaro

Viernes, 6 de febrero 2015, 14:16

Las empresas segovianas son cada vez más conscientes de la importancia que tiene el comercio exterior. Así lo confirma el balance del último año, que ha terminado con un ligero incremento de las exportaciones (un 1,1% superiores al 2013), que arrojan una facturación de 239,4 millones de euros. «Se trata de un índice muy parecido al del conjunto del Estado, ligeramente superior al del año anterior, pero que asegura el mantenimiento de la tónica exportadora», asegura el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, Pedro Palomo, que ha dado a conocer los datos este viernes.

Por sectores, destacan las exportaciones de productos semifacturados (93,6 millones de euros, un 14% más que en 2013) y alimenticios (70 millones de euros hasta el mes de noviembre, un 14,7% más que en el mismo periodo del año anterior). Las frutas, las hortalizas, las legumbres, la carne y los preparados alimenticios protagonizan este impulso. Los destinos principales siguen siendo Francia, Portugal, Italia y Marruecos, aunque las empresas segovianas han exportado a un total de 112 países diferentes durante el año 2014. Destaca el incremento que ha experimentado el comercio con Estados Unidos (5,7 millones de euros), que ha doblado las cifras de ejercicios anteriores gracias a la exportación de medicamentos veterinarios. También han cobrado peso las exportaciones a Suecia, Finlandia y Noruega.

Las importaciones, por su parte, han experimentado un comportamiento inferior al de otros años, en palabras de Palomo. En ello ha tenido que ver la combinación de dos factores: la reducción del consumo y el aumento de la competitividad de los productos españoles. En total, las importaciones han supuesto 149,5 millones de euros a lo largo del año 2014. Alemania, Francia, Bélgica, Italia y Estados Unidos han sido los principales mercados de las empresas segovianas.

«En este contexto, las expectativas son buenas para el año 2015, pues se consolida la senda de la exportación. Hay factores exógenos que lo favorecen, como la devaluación del euro, que está favoreciendo el comercio exterior, o la bajada del precio de las energías, que permita a las empresas ser más competitivas. Además, estamos advirtiendo en las consultas que se hacen en la Ventanilla Única Empresarial un interés creciente por la internacionalización, y la Cámara de Comercio sigue impulsando los programas de comercio exterior, programas relacionados, en su mayoría, con la enseñanza de idiomas», apunta Palomo.

Formación

El presidente de la Cámara de Comercio aprovechó su comparecencia para anunciar la convocatoria de la segunda edición del Máster Internacional de Comercio Exterior, que tiene como objetivo «el fomento de la empleabilidad y el autoempleo». Constará de 425 horas lectivas y se impartirá durante los meses de marzo y abril, aunque también habrá alguna clase en junio y julio. Se impartirá en Ávila.

Por otra parte, Palomo habló del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. Los participantes tendrán la oportunidad de mejorar sus perspectivas laborales, su formación, su orientación laboral y sus contactos. Paralelamente, a las empresas segovianas se les abre la posibilidad de contar con jóvenes más formados y disfrutarán de incentivos económicos por la contratación de estos trabajadores. En el programa tomarán parte 180 jóvenes. El objetivo es que, al menos 50, encuentren un empleo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las empresas segovianas confían en la exportación

Las empresas segovianas confían en la exportación