Borrar
El restaurador José María Ruiz (centro), durante la grabación del programa de televisión.

El cochinillo de Segovia sigue imparable

El consumo subió un 9,5% en 2014, y de los 144.315 animales sacrificados un 34% no fueron calificados por incumplir el reglamento de la marca al pasarse de peso

el norte

Domingo, 25 de enero 2015, 12:07

En momentos complicados para la economía, el consumo de cochinillo con marca de garantía sigue en alza. El año pasado aumentó el 9,5% en relación a 2013, año en el que el valor económico directo del producto ascendió a 8,4 millones de euros, un 250% más que diez años atrás, cuando se creó la figura de calidad.

Según José María Ruiz, presidente de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de esta figura de calidad, «las cifras del aumento de consumo hay que interpretarlas como un signo positivo en un entorno de cierta reactivación de la economía, además de la promoción que se lleva a cabo y de que las granjas han aumentado la capacidad de producción, una vez que se han adaptado a la normativa europea sobre bienestar animal, ampliando los espacios de las naves y alcanzando la misma producción antes de que entrara en vigor esta legislación».

Otro de los datos dados a conocer en la asamblea de la asociación es que en 2014 se sacrificaron 144.315 cochinillos, frente a los 132.944 del año anterior, lo que supone un incremento del 10%. Pero solo fueron calificados 97.033, el 9,5% más que el año anterior (88.605 del año anterior), debido a que no cumplían el reglamento de la marca al estar pasados de peso.

El porcentaje de cochinillos no calificados se sitúa en el 34%, «lo que pone de relieve el celo de Procose, titular de la marca, por mantener altos niveles de calidad y presentación del producto», explica José María Ruiz. El mayor consumo se registró en los restaurantes asociados, con 42.183 cochinillos en 2014, frente a los 39.334 del año 2013, un 7,2%más.

La asamblea tuvo conocimiento de que el año pasado se aplicó el régimen sancionador a cuatro establecimientos, todos ellos del sector productor, a los que se les dio de baja del registro de explotaciones. Mientras, se han inscrito tres nuevos socios: una explotación porcina, un punto de venta y un restaurante.

En la actualidad, Procose cuenta con 114 socios: 58 ganaderos, que representan a las explotaciones de mayor dimensión y profesionalización, 15 mayoristas, 8 puntos de venta, 2 de preasado y 31 restaurantes.

Con motivo de la salida al mercado del cochinillo de la marca un millón, se realizó una promoción en Alcampo y El Corte Inglés, a nivel nacional, y en Carrefour, en Castilla y León, apoyada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través de la marca Tierra de Sabor.

A esta iniciativa atribuye el gerente de Procose, José Ramón Marinero, el aumento de la comercialización de cochinillo de marca de garantía en estos grandes superficies las pasadas navidades.

Durante la asamblea también se informó del hermanamiento entre el Cochinillo de Segovia y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo, que se materializó en el transcurso de una cena posterior de los socios, en el Parador de Turismo, donde se puso degustar una prueba del conocido como el rey de la gastronomía berciana.

El cochinillo de Segovia es un valor de atracción turística en esta ciudad, hasta el punto de que se ha convertido en un producto dorado, tanto por la tonalidad de su crujiente piel como por su capacidad de generar riqueza, evocando al territorio ansiado por los conquistadores del Nuevo Mundo.

Por ello, la asociación aborda un año más la promoción 5 días de El Dorado, que se desarrollará del 9 al 13 de febrero. Durante estos días, los restaurantes asociados a Procose a la entrada tienen una placa que les acredita como tales ofrecerán la ración de cochinillo a mitad del precio que figura en la carta. Además, los clientes serán obsequiados con un aperitivo del producto típico elaborado de forma artesanal a partir de costilla y rabo de cerdo, y quien adquiera una pieza entera en alguno de los puntos de venta asociados, durante la misma semana, de lunes a viernes, recibirán un botillo como regalo.

El Dorado se ha convertido en toda una tradición, hasta el punto de que el año pasado los restaurantes participantes, no solo de la capital y la provincia, sino también de Madrid, multiplicaron por cinco las ventas de cochinillo. Hasta 5.200 raciones se sirvieron, un 4% más que en 2013. Esta campaña supone también un homenaje de los establecimientos sobre todo a los segovianos de ahí las fechas escogidas, en febrero y entre semana, por su fidelidad y apego al producto más emblemático de la gastronomía segoviana.

Promoción

Impulsado por la marca Saborea Segovia, integrada en Saborea España, Procose participará el 2 de febrero, en un encuentro promocional dentro de la feria internacional Madrid Fusión.

El día 9 de febrero, la misma fecha en la que comienza la promoción de los 5 Días, el cochinillo de Segovia protagonizará parte del programa de La 1 de Televisión Española (TVE) Aquí la tierra, dirigido y presentado por Jacob Petrus, a partir de las 20:30 horas.Parte de las imágenes del programa, que cuenta con más de un millón de espectadores, en torno al 8,5% de la cuota de pantalla, se han grabado esta semana en un establecimiento y una granja asociados a Procose.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El cochinillo de Segovia sigue imparable

El cochinillo de Segovia sigue imparable