El albergue de Zamarramala se consolida como referencia en el Camino de Santiago

Andrés Torquemada y Claudia de Santos con los representantes de Segovia Sur y de las asociaciones de peregrinos, en el albergue./
Andrés Torquemada y Claudia de Santos con los representantes de Segovia Sur y de las asociaciones de peregrinos, en el albergue.

El Ayuntamiento invita a los segovianos en una jornada de puertas abiertas a conocer las instalaciones de 'Fuente del Pájaro'

EL NORTESegovia

Disponer en Segovia de un albergue acondicionado y preparado para atender las necesidades de quienes realizan el Camino de Santiago en el tramo de Madrid a Segovia era una demanda permanente de los peregrinos. Su petición se convirtió en realidad en abril de 2014, cuando el Ayuntamiento puso a su disposición en Zamarramala el Albergue 'Fuente del Pájaro'.

El centro, moderno y funcional, tiene una superficie de 233 metros cuadtados distribuida en dos alturas, con cocina-comedor (equipada con los electrodomésticos básicos), una zona de taquillas, baños adaptados a personas con discapacidad, sala de estar y dos salas dormitorio.

En el edificio, tras la inversión realizada por el Ayuntamiento de Segovia y la Asociación Segovia-Sur de 251.150 euros en total, los peregrinos pueden satisfacer sus necesidades y encontrar el merecido descanso.

El Albergue de Peregrinos 'Fuente del Pájaro' se sitúa justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago, Cercedilla-Zamarramala, y en el inicio de la siguiente, de Zamarramala a Santa María la Real de Nieva. Está abierto de 13:30 a 21:30 horas y tiene capacidad para acoger a 40 peregrinos que cuenten con la correspondiente credencial.

Para dar a conocer a los segovianos el Albergue Municipal 'Fuente del Pájaro', el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas con horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. Además, se ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo voluntario realizado por vecinos y establecimientos de Zamarramala en la gestión del antiguo albergue, la Ermita, que durante años estuvo abierto a los peregrinos.

Los concejales de Turismo, Claudia de Santos, y Servicios Sociales, Andrés Torquemada, han visitado este martes las instalaciones para presentar la Jornada de Puertas Abiertas, acompañados por la presidenta de la Asociación Segovia Sur, Maria Cuesta Rodríguez, representantes de las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Segovia y de Madrid y vecinos de Zamarramala.

Desde que abrió sus puertas, el albergue situado entre las calles La Fragua y Real Baja del barrio incorporado, se ha mostrado como un centro de referencia para los caminantes, hasta alcanzar la cifra cercana a las 400 personas alojadas. La procedencia de los peregrinos es muy variada, aunque son mayoría los que llegan desde la Comunidad de Madrid, ya que es allí donde comienza el tramo del Camino de Santiago que después conecta en Sahagún (León) con el Francés. También es muy dispar la procedencia de los peregrinos internacionales. Por señalar alguno se pueden destacar como lugares de origen Francia, Alemania o Polonia.

Este centro se ha incorporado a los espacios y museos de gestión municipal y contribuye a la difusión del patrimonio cultural e histórico de Segovia al situarse, además, en un enclave estratégico desde el que se contemplan unas magnificas vistas de la ciudad.

Coincidiendo con esta jornada de puertas abiertas, la Empresa Municipal de Turismo ha reeditado el folleto del Camino de Santiago en el que el peregrino encontrará información de interés, desde tiendas de reparación de bicis a centros de salud, o un mapa de la ciudad y del Camino de Santiago a su paso por Segovia.