Expertos aconsejan que la población se identifique con el Parque Nacional
Segovia Sur convoca una mesa para conocer las acciones que se están realizando en la vertiente norte del Guadarrama
el norte
Domingo, 21 de diciembre 2014, 23:09
Con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones a desarrollar en la vertiente Norte del Parque Nacional Sierra de Guadarrama en el año 2015 y los principales proyectos a desarrollar, la Asociación para el Desarrollo Rural de Segovia Sur, ha convocado a los técnicos que trabajan en el territorio ( medio ambiente, turismo y desarrollo local) y a las personas encargadas de dirigir las acciones a emprender en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama y su área de influencia, concretamente Patricia Riquelme Osado, codirectora y conservadora del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, Mar Álvarez Cabrero, jefe de Sección de Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León, y Marta Cano, de la Fundación Patrimonio Natural.
Según informaron, ya se están llevando a cabo acciones visibles en el territorio, entre ellas, la señalización del perímetro del Parque Nacional; la señalización de sendas y el diseño de la cartelera de información. A principios de 2015 se empezará a desarrollar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), documento que fijará la normativa del parque. La base fundamental de este documento es la participación del territorio en su elaboración. Para ello se desarrollara un plan de participación (información general, mesas sectoriales, mesas de asociaciones, expertos, deporte, caza), que tendrá que estar finalizado en el año 2016.
Todos los participantes de la mesa coincidieron en la necesidad de que la población local sienta que esta dentro de un Parque Nacional, que existen nuevos yacimientos de empleo por explotar (calidad ambiental, productos ecológicos, eficiencia energética, microrreservas, estudios científicos, marcas de calidad, ecoturismo, turismo activo, etcétera. Además, es necesario promover acciones de difusión dentro del territorio (colegios, asociaciones, instituciones, empresarios), así como editar un material gráfico de promoción que esté permanentemente instalado en lugares de afluencia pública ( salones sociales, salones culturales, aytos, colegios, empresas de turismo, agroalimentarias, etc..).
Finalmente, se abordaron temas de presupuestos y financiación, de programas de voluntariado, de rutas guiadas todos los fines de semana, del programa Ven, dirigido a escolares, de la implantación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), etcétera. Los asistentes manifestaron su intención de colaborar por la promoción y el conocimiento del parque, así como su interés por todo aquello relacionado con la programación de diferentes acciones que persigan conservar la naturaleza, pero también que actúen como motor de desarrollo del entorno. Para ello, el tejido social y económico es fundamental.