Tráfico intensifica la vigilancia en las carreteras de la provincia por Navidad
La Subdelegación del Gobierno prevé unos 310.000 desplazamientos durante estos días
el norte
Viernes, 19 de diciembre 2014, 12:58
Las carreteras de la provincia acogerán unos 310.000 desplazamientos durante esta Navidad, según prevé la Dirección General de Tráfico (DGT), en una operación especial que comenzará mañana, 19 de diciembre y concluirá el próximo 6 de enero. La Subdelegación del Gobierno tiene «totalmente» preparado el dispositivo de tráfico para estos días, en los que se prevé un sensible aumento en el número de desplazamientos, principalmente los cortos.
La operación se divide en tres fases: Navidad (desde hoy, 19 de diciembre, al miércoles 25 de diciembre, en la que se prevén 120.000 desplazamientos); Fin de Año (del 26 de diciembre al 1 de enero, con 110.000 desplazamientos); y Reyes (del 2 al 6 de enero, con 80.000 desplazamientos). La subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, pidió ayer a los conductores «prudencia, que extremen las precauciones y máximo respeto a las normas de tráfico para evitar incidentes en las carreteras». También aconsejó «cuidado y atención a las condiciones meteorológicas durante estos días».
El mayor volumen de tráfico en la provincia se concentrará, según las previsiones, en las siguientes carreteras: AP-51, hacia la AP-6, en el punto kilométrico 80,800 en sentido a Madrid, en el término municipal de Villacastín; A-1, en la travesía de San Rafael, p.k. 62,50; y N-VI, en Santo Tomé del Puerto, p.k. 99,000. También pueden haber problemas por nieve o hielo en la AP-6, en los accesos al túnel de Guadarrama, p.k. 63 al 56; y en la N-603, tramo entre Revenga y San Rafael, p.k. 64,4 al 83.
Respecto a los itinerarios alternativos, Tráfico propone los siguientes: N-I, desde el punto kilométrico 99,33, por la N-110 (Soria-Plasencia) hasta Torrecaballeros, y por la SG-P-6121 hasta La Granja y CL-601 a Madrid; N-VI y AP-6, son alternativas una de la otra y alternativas de ambas, desde Villacastín por la N-110 a Segovia y por la CL-601 a Madrid; y desde San Rafael por la N-603 o la AP-61 a Segovia y por la CL-601 a Madrid. La DGT prevé en la AP-6 otras medidas de ordenación, concretamente en la salida de la apertura del túnel número 1 reversible sentido A Coruña y en la salida y retorno de la CL-601/ SG-615, así como medidasde regulación y ordenación mediante conos y vallas en los accesos al puerto de Navacerrada y aparcamientos.
En cuanto a los consejos, Tráfico advierte de que, en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; llevar una linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo, cadenas y guantes para su instalación y neumáticos de invierno o dispositivos similares; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado (si la lluvia o la niebla reducen la visibilidad, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla). Además, hay que tener en cuenta otros consejos de carácter general, como que en vía desdoblada debe circularse por el carril derecho y si se tiene que detener el vehículo, debe hacerse siempre fuera de la calzada o en el arcén; y atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras así como de la información de los paneles de mensajes en carretera.
Es imprescindible, por otra parte, descansar y dormir lo suficiente la víspera del viaje y evitar las comidas copiosas, así como adoptar las mismas precauciones al realizar desplazamientos cortos que en los de largo recorrido. Por supuesto, al volante ni una sola gota de alcohol, pues esto absolutamente incompatible con la conducción, y el cinturón siempre abrochado.