Borrar
El abogado de UPyD, Andrés Herzog, en una imagen de archivo.

Caja Segovia transfirió 27 millones a sus directivos un día antes de integrarse en Bankia

La extinta entidad aportó esa cantidad a las pólizas de prejubilación de sus dirigentes el 31 de diciembre de 2010

el norte/ nacho sáez

Miércoles, 17 de diciembre 2014, 17:07

Caja Segovia realizó un ingreso a la compañía de seguros Caser por más de 27 millones de euros -para aportarlos a las pólizas de prejubilación de ocho de sus directivos- el 31 de diciembre de 2010, minutos antes de producirse su integración real en Bankia, según denunció este miércoles el abogado de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog.

En rueda de prensa, el jefe del área jurídico y diputado de UPyD explicó, según informa la Agencia Efe, que el documento donde se demuestra este ingreso, aprobado previamente por el consejo de administración de la entidad, ha sido recibido de forma anónima en la sede de Segovia de la formación 'magenta'. Está previsto aportarlo en el Juzgado «inmediatamente», pero para Herzog el hecho de que la transferencia se realizara el día antes de la integración de la extinta Caja Segovia en Bankia define «la mala fe» con la que se gestionó la concesión de las prejubilaciones a los directivos. «Es llamativo que en el último minuto Caja Segovia transfiriera este dinero. Demuestra una intención deliberada de ocultar. Nadie hace una transferencia de este importe el día 31 de de diciembre a las doce de la noche», apuntó.

Bankia rechaza su responsabilidad en la deuda de Navicoas

  • Mientras, en el 'caso Navicoas', que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 5 de Segovia, en la mañana de este miércoles declaró como testigo el responsable de la asesoría fiscal de Bankia, Javier Tello. Este se ha mantenido en la tesis de que su entidad financiera no era la responsable de asumir la deuda contraída con Hacienda por parte de la sociedad Navicoas por una fallida operación inmobiliaria en Asturias. Caja Segovia, que participaba en Navicoas asumió esa deuda con la aprobación de su consejo de administración. Para ello solicitó un préstamo a Bankia y puso como aval el Torreón de Lozoya, entre otros inmuebles emblemáticos de la extinta caja. El abogado de UPyD sostiene que ese consentimiento para hacerse cargo de la deuda «fue un apaño de unos determinados consejeros de Caja Segovia para hacer pagar a la caja lo que les correspondía pagar a ellos».

  • Defiende Andrés Herzog que los administradores de Navicoas, Manuel Agudíez y Óscar Varas, que también tenían cargos en Caja Segovia, eran quienes se tenían que haber hecho cargo de la deuda y que ya estaba decidido que fuera La Caja la que lo hiciera antes de que lo aprobara el consejo de administración.

El documento recibido por UPyD muestra cuatro movimientos bancarios que tienen como ordenante a Caja Segovia y como beneficiario a Caser; uno de 5.953.709,39 euros, que habría ido a parar a la póliza del exdirector general, Manuel Escribano, según la formación 'magenta'; y otros dos, de 518.659,25 euros y de 16.672.227,60 euros, para las pólizas de otros siete directivos. Hay también una cuarta transferencia, de 3.907.223 euros, de la que UPyD dice desconocer el beneficiario, «aunque tenemos que estudiarlo».

Herzog pide al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia, que es el que investiga este caso «que impulse la investigación». «Son sospechosas las circunstancias que rodean a todo este proceso. Quiero denunciar el absoluto retraso que estamos sufriendo en este procedimiento y que nos lleva a pensar que no hay una voluntad de investigar. Ha habido un cambio de criterio en la Fiscalía y está intentando impulsar esta investigación. Me parece inconcebible que un caso de esta importancia esté en esta situación. Le vamos a pedir al juez diligencia y celeridad en la instrucción de este procedimiento», argumentó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Caja Segovia transfirió 27 millones a sus directivos un día antes de integrarse en Bankia

Caja Segovia transfirió 27 millones a sus directivos un día antes de integrarse en Bankia