Borrar
Estación de autobuses, una de las prioridades en el presupuesto.

Luquero apela a la «responsabilidad» de los grupos municipales para aprobar el presupuesto de 2015

Las cuentas del año próximo darán prioridad a las obras de la estación de autobuses, las áreas de rehabilitación y la reforma de la avenida de la Constitución

Miguel Ángel López

Viernes, 12 de diciembre 2014, 12:50

«No he hablado con Jesús Postigo sobre su posible colaboración; no espero nada, nosotros haremos lo que tenemos que hacer, que es presentar los presupuestos y después que cada representante de los ciudadanos obre en consecuencia», manifestó ayer la alcaldesa, que mantiene la incertidumbre sobre la postura que pueda adoptar el exconcejal de Deportes.

Clara Luquero respondió así en la habitual rueda de prensa de los jueves a la pregunta acerca de la posibilidad de que el grupo de concejales del PP apoye o rechace los presupuestos, en el primer caso si el todavía concejal socialista Javier Arranz decide abstenerse o votar en contra. La alcaldesa apela a la «responsabilidad» de los grupos, si bien el edil popular responsable del área de Economía y Hacienda, Juan Antonio Folgado, ha expresado a través de las redes sociales el compromiso de su grupo para garantizar la gobernabilidad del Ayuntamiento «por el bien de Segovia y de los segovianos».

Folgado pide que «confiemos en la cintura política de los dos grupos mayoritarios, para que no sea necesario ni siquiera que les apoye Peñalosa en la votación o para prevenir que Arranz no tenga la tentación de votar en contra», ya que a su juicio «una prórroga de los presupuestos podría suponer la pérdida de un año para afrontar las necesidades de Segovia».

Alternativas

Aun así, Luquero manifestó que su equipo estudia con el servicio de Intervención y la Secretaría del Ayuntamiento «las segundas y terceras consecuencias» de un posible rechazo de los presupuestos por el Partido Popular y las posibles abstenciones de Izquierda Unida y Javier Arranz. El propósito de esta búsqueda de alternativas es que la ciudad no quede «paralizada» si no consigue la aprobación de las cuentas municipales, y si se diera el caso la solución sería «prorrogar los presupuestos anteriores y hacer modificaciones puntuales».

Con éstas, argumentó, sería posible acometer las inversiones a las que dará prioridad, las áreas de rehabilitación integral de San José y del Centro Histórico de las Canonjías, la reforma de la estación de autobuses y la remodelación de la avenida de la Constitución. Luquero confía que en este último proyecto la Consejería de Fomento consigne la totalidad de la compensación prevista por la cesión de la vía, unos 380.000 euros, porque «solo faltaba que esta cantidad, que es insignificante comparada con la de otros proyectos, la pagaran en plazos».

Con estas previsiones, la alcaldesa ha decidido celebrar el pleno para debatir los presupuestos el día 29, en sesión ordinaria, y la elaboración de una lista alternativa de «pequeñas inversiones» que en parte podrá asumir el Ayuntamiento de forma directa y dejando otras en una lista de espera para que tengan la opción de ser ejecutadas «según la evolución de los presupuestos», es decir, con posibles remanentes o modificaciones puntuales. La solución, si no hay antes un acuerdo, se verá el lunes 29.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Luquero apela a la «responsabilidad» de los grupos municipales para aprobar el presupuesto de 2015

Luquero apela a la «responsabilidad» de los grupos municipales para aprobar el presupuesto de 2015