Las Ciudades Patrimonio volcarán su esfuerzo en Asia y América

Un momento de la reunión. /
Un momento de la reunión.

El grupo incrementa su presupuesto un 10% gracias a la incorporación de Úbeda y Baeza

EL NORTEsegovia

La asamblea general del grupo de ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad entre ellas Segovia aprobó ayer un presupuesto de 1.040.000 euros para 2015 que se destinará, de forma prioritaria, a llegar a mercados emergentes como China, India, Japón, Rusia, Estados Unidos, México y Colombia, entre otros, informa Efe. El presupuesto, que se incrementa un 10% respecto a este año gracias a la entrada de las ciudades de Úbeda y Baeza, proviene de la aportación anual de 50.000 euros que realiza cada uno de los 15 ayuntamientos que conforman el grupo y de la subvención del Ministerio de Cultura, que para el próximo año es de 240.000 euros.

El alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Bello, detalló en la rueda de prensa posterior a la celebración de la asamblea, que se ha reunido en La Laguna (Tenerife), que disponen de unas cuentas «altamente saneadas», lo que permite, dentro de un marco de austeridad, llevar a cabo acciones para mejorar estas ciudades, «que guardan celosamente la cultura, la esencia y el patrimonio de España».

Bello también destacó que parte del presupuesto del próximo año se dirigirá a adaptar a estas urbes al siglo XXI con la implantación de nuevas tecnologías y a participar en ferias de turismo tanto a nivel nacional como internacional para reforzar la promoción tanto interna como externa de las ciudades. El alcalde, asimismo, precisó que otra parte importante del presupuesto se destinará a realizar un estudio de las murallas que en la mayoría de las ocasiones protegen a estas ciudades para conocer de forma detallada su estado de conservación.

Los alcaldes, entre ellos la teniente de alcalde de Segovia Claudia de Santos, también realizaron un balance de 2014 y repasaron todas las actividades realizadas, como el plan operativo de turismo en España y en el extranjero, los trabajos llevados a cabo para la protección del patrimonio y la agenda cultural de las ciudades.

El grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 con el fin de actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción de su patrimonio cultural, está compuesto por las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia , Tarragona, Toledo y Úbeda.