Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Representantes de las instituciones impulsoras de Segópolis. Antonio de Torre
Segópolis... hasta siempre y gracias

Segópolis... hasta siempre y gracias

La Asociación del Plan Estratégico para convertir Segovia en una ciudad modélica a medio camino entre Madrid y Valladolid, sin actividad desde hace años, acuerda su disolución y liquidación

virginia gómez

Viernes, 21 de noviembre 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segovia soñaba hace diez años con convertirse en una ciudad modélica a medio camino entre Madrid y Valladolid y crecer a un ritmo superior hasta el entonces conocido. Quería basar su desarrollo en el conocimiento y la cultura y compatibilizarlo con su privilegiado medio natural, histórico y artístico. Se proponía atraer centros de formación, organismos internacionales e institutos vinculados con la ciencia y la tecnología y también favorecer los procesos de acogida e integración de inmigrantes, así como establecer servicios y recursos para apoyar la autonomía de discapacitados y personas mayores. Soñaba con hacer del deporte un instrumento para la salud, la educación y la cohesión y con un nuevo estilo de gobierno que combinara colaboración institucional y participación ciudadana.

El Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno, Caja Segovia, la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio fundaron entonces Segópolis, asociación encargada de elaborar, a partir de todos esos anhelos y esperanzas, un plan estratégico de la capital y los 21 municipios que la rodean en el que se recogieran las pautas de desarrollo de este territorio hasta el 2016.

La agrupación, con ese seductor apelativo que evocaba el ideal de vida de la ciudad griega, quedó constituida el 20 de noviembre de 2004 y diez años después, en silencio, ha quedado disuelta y está muy cerca de su liquidación. Ayer, en la Junta de Gobierno Local se dio cuenta de la disolución y se acordó dejar el asunto sobre la mesa para que la Intervención estudie la aplicación de su patrimonio neto. Eso quiere decir, según explicó la alcaldesa, Clara Luquero, que queda por ver qué se hace con los remanentes de esta asociación que se nutría principalmente de las aportaciones del Ayuntamiento y de la extinta Caja Segovia. Los fondos que aún se guardan ascienden a unos 24.000 euros.

Del fin de Segópolis dio cuenta también el concejal del PP Juan Antonio Folgado. Lo hizo en el último pleno del Ayuntamiento sin que el asunto trascendiera a la opinión pública, por eso ha vuelto a difundirlo en las últimas horas, esta vez a través de su perfil de Facebook, en el que aprovecha para quejarse de la «inanición» de la Asociación, de la que no se ha vuelto a oír hablar en los últimos años. Esa «falta de actividad» ya fue advertida hace cinco años, cuando se procedió a desmantelar la estructura organizativa: se cerró la oficina, se prescindió del gerente y del personal que la atendía y se dejó el seguimiento de los proyectos en manos de un comité técnico.

Los «parece ser» de Folgado

En la red social, Folgado dice que «parece ser» que la Asociación se ha gastó más de 700.000 euros para la contratación de la consultora que elaboró el plan, para una oficina técnica que funcionó dos o tres años y para la edición de 5.000 ejemplares de la publicación en papel de dicho plan, muchos de los cuales, según critica, «duermen en los almacenes municipales». El edil añade que «parece ser» que el pasado 28 de marzo la asamblea general de Segópolis aprobó por mayoría la aprobación de las cuentas de 2009 a 2013 y que en sesión extraordinaria se acordó de manera unánime la disolución y liquidación de la entidad. De todo ello, se queja, se acaban de enterar los 12 concejales de su grupo.

El concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Giráldez, encargado de este asunto, defiende no obstante la utilidad de Segópolis, que en su opinión «ha cumplido absolutamente su objetivo», por lo que en la actualidad carece ya de sentido. «Es un proyecto fantástico y funcionó, porque marcó las pautas del desarrollo de Segovia», aseveró ayer el edil, quien considera que Folgado solo desea «dar vueltas y quinchar».

Hoy son pocos los recuerdos que quedan de aquella asociación de atractivo nombre y grandes ambiciones. «Hasta siempre...y muchas gracias!!!», reza a modo de despedida el último tweet de la entidad, fechado el 15 de abril de 2011.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios