Borrar
Participantes en una edición de la feria medieval de Sacramenia.
La capital recurre a música, rutas y teatro para competir con las fiestas de los pueblos

La capital recurre a música, rutas y teatro para competir con las fiestas de los pueblos

La provincia se prepara para su fin de semana grande en el que toros y verbenas comparten protagonismo con otras muchas actividades lúdicas

diana gil

Viernes, 15 de agosto 2014, 14:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estamos a mediados se agosto y muchos se encuentran ya de vacaciones. Unos, los que pueden, se van a la playa, otros se van a la casa del pueblo, y los que no pueden hacer ni lo uno ni lo otro, no tienen otro remedio que quedarse en la ciudad. Sin embargo, esto no es sinónimo de aburrimiento, son muchas las actividades que Segovia oferta a sus visitantes, pero también a sus vecinos.

Seguro que hay todavía algún segoviano al que se le escapan lugares que quizá está harto de ver a diario, pero de los que desconoce su historia y la de quién algún día habitó en ellos. Si este es su caso, ¿qué mejor forma que hacerlo en vacaciones? Es cierto que las altas temperaturas no acompañan y sea mejor optar por el aire acondicionado de casa o una terraza de un bar. Pero esto no es excusa, no estamos viviendo uno de los periodos estivales más calurosos. Así que ya no queda otra que optar por adentrarse en una ciudad patrimonio histórico que en cada rincón guarda una historia o una leyenda. Y no se preocupe si no sabe por donde empezar, hay un amplio abanico de actividades, tanto para niños como para mayores, durante este puente festivo. Muchas de ellas están organizadas por el Ayuntamiento y Turismo de Segovia.

Y claro, estamos a 15 de agosto, que es una de las fechas señaladas en los calendarios de numerosos municipios de la provincia. Muchos habrán optado por acercarse al pueblo y celebrar las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de La Asunción (hoy) o San Roque (mañana día 16). Pero que nadie piense que si la fiesta se ha trasladado a los pueblos de la provincia, ya que es el fin de semana en el que más fiestas se aglutinan en toda España, no habrá nada en la ciudad.

Para los que decidan permanecer este puente de la Virgen en la capital segoviana tienen actividades de todo tipo y para todas las edades. Sobre todo abundan las visitas guiadas por el casco histórico, pero también están las diferentes veladas musicales que se celebran estos días dentro de la programación del Festival Vete al Fresco, que se inició el pasado mes de julio y ya va por la séptima edición. Los pequeños también tienen un hueco en estas actividades, y es que la Casa- Museo de Antonio Machado abrirá sus puertas de forma gratuita a los niños que vayan acompañados de un adulto. El domingo podrán adentrarse en la historia de la ciudad con una visita teatralizada que se iniciará en el Acueducto.

Los amantes del arte podrán visitar el Museo Esteban Vicente, que cuenta con una exposición de fotografías de José Manuel Ballester con la exposición 'Umbrales del silencio', además de la colección permanente de 153 obras donadas, entre óleos, dibujos y acuarelas, por el pintor que le da nombre.

También podrán asistir a la colección de títeres de la colección de Francisco Peralta. El Museo de la Casa Real de la Moneda alberga una muestra de pinturas y esculturas de Vaquero Turcios.

A pesar de todas estas actividades y otras que se pueden encontrar en la página web de Turismo de Segovia, los cines también pueden acoger a todos aquellos que deseen pasar una tarde o una noche viendo uno de los estrenos de esta semana.

Por otro lado, los que decidan 'emigrar' a los pueblos durante este fin de semana largo se encontrarán con múltiples y variadas actividades que no dejarán indiferente a nadie. Para todas las edades y para todos los gustos. No hay excusas para no acudir a estas tradicionales celebraciones, que cada año intentan ofrecer algo nuevo en sus programas. La provincia de Segovia, una tierra de toros y verbenas, ofrece eso y mucho más. A los tradicionales encierros y consolidados concursos de cortes, así como a las más que populares verbenas de pueblo, se les suman alternativas como el concurso de tortillas de la localidad de Casla dentro de su semana cultural ,las Noches Mágicas de La Granja, con artistas como Dulce Pontes o Asier Etxeandía. En definitiva, los encargados de dar el pistoletazo de salida en los diferentes municipios están ya ultimando sus pregones y afinando la voz para gritar con orgullo la frase más esperada del año... ¡Vivan las fiestas!

Planes en la ciudad

Exposiciones

Museo de la Real Casa de Moneda. Hasta el 14 de septiembre se podrá disfrutar de un compendio de pinturas y esculturas de Vaquero Turcios. La muestra se puede visitar de miércoles a domingo de 10:00 a 19:00 horas y los martes de 10:00 a 15:00 horas.

Colección de títeres de Francisco Peralta. La Puerta de Santiago acoge la colección donada por uno de los mejores marionetistas de España. Se puede visitar de miércoles a domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Precio: 2,5 euros e incluye audioguía.

'Umbrales del silencio', de José Manuel Ballester. El Museo Esteban Vicente acoge esta exposición, en la que el artista se sumerge, por primera vez, en los recovecos de una ciudad mediana con un rico pasado histórico, para traerlo hasta el presente y dialogar con él. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

Para los más pequeños

Viernes 15 . Los niños segovianos, acompañados de un adulto, podrán visitar la Casa-Museo de Antonio Machado de forma gratuita. Habrá dos visitas, como todos los viernes de verano, a las 13 horas o a las 18.

Domingo 17 . 'Las aventuras del arriero Claudio' permiten conocer la historia de la ciudad a través de una visita dinamizada, que dura hora y media y dará comienzo a las 11:30 en el Acueducto. Se necesita reserva previa.

Visitas guiadas

Patrimonio de la Humanidad. Una ruta por todo el casco histórico de la ciudad que se inicia en el Acueducto y finaliza en el Alcázar. El viernes a las 16 horas, el sábado y domingo a las 11 y a las 16 horas.

Viernes 15. A las 11:00 horas se puede realizar una visita guiada por el valle del Eresma, el cinturón verde de la de ciudad. La actividad tendrá una duración de tres horas y se visitarán lugares como El Monasterio de Santa María de El Parral o la Iglesia de la Vera Cruz.

Sábado 16. Visita a la Casa-Museo Vaquero, del escultor, arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Palacios. En la calle Velarde, 24, a las 19:00 horas o a las 20:00 horas.

Domingo 17. El profesor F. J. Ignacio López te invita a conocer los secretos de la iglesia románica de la Vera Cruz, dentro del ciclo Domingos del Patrimonio. La actividad dará comienzo a las 20:00 horas, con una duración de 90 minutos. Precio: cinco euros.

Visitas teatralizadas

Viernes 15. Con la visita 'Las damas de Isabel' descubriremos, en un recorrido por la ciudad, cómo fue la vida de las antiguas damas al servicio de la reina . Dura unos 90 minutos y comenzará a las 21:00 horas.

Viernes 15. El grupo de teatro La Imaginación guía una visita por la muralla de la ciudad, los miércoles, jueves y viernes de agosto a partir de las 21:00 horas.

Domingo 17. El Descenso permite una visita nocturna por las instalaciones de la Real Casa de la Moneda. Durante la actividad se podrá ver la fragua en funcionamiento. Comenzará a las 22:30 horas y tendrá una duración de una hora.

'Vete al fresco'

Viernes 15. Los que quieran tomarse el vermú a las 13:00 horas con música tienen una cita en el Ven Ven con Álida y Luna Callejera. Si lo prefieren en la cena, el Trío Kaiser estará el Restaurante la Concepción.

Sábado 16. Marta Rewel estará en El Secreto de San Clemente con música del mundo. En el Restaurante Casares Acueducto, a partir de las 21:30 horas, habrá amenización musical, y en el restaurante Rebedal-Bodega del Barbero estará A-Trío.

Domingo 17. El restaurante Rebedal-Bodega del Barbero contará con la actuación de Cover Me.

Planes en los pueblos

Festejos taurinos

Cantalejo. Para los amantes de los eventos taurinos, desde mañana viernes las opciones que se poponen son infinitas. Destaca el XVII concurso libre de cortes, quiebros y saltos 'Ciudad de Cantalejo'. La cita será este viernes en la plaza de toros de la localidad a las 19:00 horas. Mañana sábado, a las 9:00 horas, tendrá lugar el encierro por las calles de la localidad; el domingo y lunes a la misma hora comenzará el tradicional encierro campestre.

Mozoncillo. Los festejos taurinos también llegan a Mozoncillo. Hoy, a las 9:00 horas tendrá lugar el primer encierro campestre de las fiestas; el sábado y el domingo el encierro comenzará a las 9:30 horas. El día de Nuestra Señora de La Asunción a las 20:00 horas se celebrará el concurso de recortes, quiebros y saltos en el foso de la localidad.

Hontalbilla. Esta localidad también celebrará encierros campestres hoy y el domingo, a las 9:00 horas. La salida de las reses será en el prado de Hontariego, a tres kilómetros del pueblo.

Coca. Durante tres días los vecinos de este municipio tendrán varias actividades relacionadas con el mundo taurino. Desde hoy y hasta el domingo habrá varios toros de fuego. Mañana sábado, a las 00:00 horas tendrá lugar el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Ópera

El Espinar. La localidad espinariega acoge mañana, a las 21:30, la ópera Aida, basada en la versión francesa de la historia propuesta por el egiptólogo Auguste Mariette. Narra una historia de amor truncada ambientada en el Egipto faraónico. Lugar: Teatro Auditorio Menéndez Pidal. Entrada: 22-24 euros.

Deporte

El Espinar. Los más deportistas tienen una cita en esta localidad hoy, a las 10:30 de la mañana. La VIII marcha familiar popular con bicicleta de montaña acogerá tanto a mayores como a pequeños, ya que cuenta con dos recorridos distintos. La inscripción se deberá hacer de 8:30 a 10:00 horas en la Plaza de la Constitución.

Fuentepiñel. Esta localidad tienen programada una actividad de senderismo el lunes 18, a las 9:00 horas, por la ruta Fuentepiñel-Los Valles de Fuentidueña. Está enmarcada dentro de la XXVII edición de la semana cultural, que celebrará desde mañana sábado hasta el 24 de agosto.

Jornadas medievales

Sacramenia. Desde hoy y hasta el domingo, la localidad de Sacramenia celebrará la quinta edición de sus jornadas medievales. Habrá actividades para niños y mayores, como paseos en burro, talleres de magia o juegos infantiles y para adultos (chito, bolos...). Las jornadas finalizarán con las representaciones teatrales de 'La herencia del tío Nacho' y 'Opereta: La operación del riñón'.

Noches Mágicas

Real Sitio. Las tres semanas dedicadas a la música, el teatro y la danza en el patio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso van tocando a su fin tras el paso de numerosos artistas por la localidad. Hoy será el turno de la cantante portuguesa Dulce Pontes, que comenzará su actuación a las 22:00 horas. Mañana sábado llega el show de 'El Intérprete', con Asier Etxeandía, a las 22:30. Yel domingo está prevista la actuación de Sinfonity, la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo, a las 22:00 horas.

Espectáculo ecuestre

La Lastrilla. La amazona Sofía Martínez ,con su caballo Azabeche, estará en la localidad de La Lastrilla con su espectáculo 'La faraona a caballo'. La cita tendrá lugar en el Complejo Polideportivo los Escobares del municipio, a las 20:00 horas.

Jornadas culturales

Casla. Esta pequeña localidad se celebra su semana cultural. Hoy realizarán un concurso para conocer quién es el vecino que cocina la tortilla más jugosa y sabrosa. Por la noche habrá una excursión nocturna para cumplir con la leyenda del 'Mojón de Gomecillo'.

Música

Otero de Herreros. El grupo El Puntillo Canalla actuará hoy, a las 20:00 horas.en un recorrido desde la Fuente de la Nava hasta la Plaza Mayor.

Santo Tomé del Puerto. Concierto de Felisín dame tres cajas, hoy viernes.

Revenga. El grupo Los Peter Pan actúa hoy, a las 00:00 horas.

Valverde. Gabriel Calvo y la Fabulosa Retaila (Folk Castellano) actuarán mañana sábado, a las 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios