Fermín Herrero gana el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Fermín Herrero (a la izquierda), junto al director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en una fotografía de archivo. /
Fermín Herrero (a la izquierda), junto al director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, en una fotografía de archivo.

'La gratitud', obra del autor soriano, colaborador de El Norte de Castilla, ha sido la elegida por el jurado entre las diecisiete finalistas

NACHO SÁEZsegovia

'La gratitud', obra de Fermín Herrero, ha ganado la vigésimo cuarta edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma. Ha sido la elegida por el jurado entre las diecisiete finalistas de un certamen al que inicialmente se presentaron más de un millar de libros. El fallo ha sido comunicado este martes en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Segovia en un acto en el que también se ha dado a conocer que 'El disparo. Cuentos del barr(i)o', del autor salvadoreño Alfredo Colocho Borja, ha obtenido el accésit.

El presidente del jurado y de la Diputación, Francisco Vázquez, ha destacado "la gran diversidad de voces, realidades y sentimientos" que ha reunido este año el certamen. "Se han superado todas las expectativas en número de participantes y en calidad". El prejurado realizó una primera criba en la que quedaron 300 trabajos, y posteriormente seleccionó diecisiete finalistas, entre los que figuraban autores de Ecuador, Cuba, Chile, Argentina y El Salvador. También de Castilla y León, tierra a la que pertenece el ganador. Fermín Herrero (Ausejo de la Sierra, Soria, 1963) es profesor de instituto, colabora con El Norte de Castilla y ha publicado once libros de poesía. El que le ha valido el reconocimiento del Gil de Biedma, 'La gratitud', "es un canto a la belleza de lo humilde, una reivindicación de la belleza del sosiego y de la calma", según el coordinador del jurado, Gonzalo Santonja.

En contraposición, la obra del ganador del accésit, 'El disparo. Cuentos del barr(i)o', "es un libro", ha resaltado Santonja, "un libro muy desolado y comprometido con la realidad y con la palabra".