Borrar
Ana Belén y Fernando Fernán Gómez, en una escena de la película 'El amor del capitán Brando'.
El capitán Brando vuelve a Pedraza 40 años después

El capitán Brando vuelve a Pedraza 40 años después

Jaime de Armiñán, Ana Belén y Jaime Gamboa participan el 31 de mayo en un acto en el Centro Santo Domingo de la localidad segoviana para celebrar el cuadragésimo aniversario de la película

el norte

Jueves, 29 de mayo 2014, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Santo Domingo, sede de la Fundación Villa de Pedraza, acogerá este sábado, 31 de mayo, a las 19:30 horas, un acto para conmemorar los 40 años de la película 'El amor del capitán Brando', rodada en su mayor parte en la localidad segoviana.

En este largometraje, dirigido por Jaime de Armiñán, participaron Ana Belén, Jaime Gamboa, Fernando Fernán Gómez y Amparo Soler, entre otros. La película, que consagró a Ana Belén como la actriz más rompedora de su época, es un sensible melodrama de ambiente rural, un canto a favor de la tolerancia influenciado por el universo de 'El espíritu de la colmena'.

Previo a la película se emitirá un documental con la presencia del propio Jaime de Armiñán, Ana Belén, Jaime Gamboa.

Cuatro decenios después del rodaje de 'El amor del capitán Brando', la industria audiovisual es una importante fuente de ingresos directos e indirectos para el municipio de Pedraza, de apenas 460 habitantes, Su Ayuntamiento cobra una tasa de 1.800 euros por cada día de rodaje y cerró 2013 con unos 20.000 recaudados por este concepto. En 2011 se superaron los 32.000, más del triple de lo que ingresó por la construcción en ese ejercicio y un 65% por encima de la recaudación del Impuesto de Vehículos. «Esto para nosotros no tiene más que ventajas. Estamos encantados y preparados y, además, lo deseamos, lo queremos y lo vivimos», destacaba recientemente, en declaraciones a Ical, el alcalde de Pedraza, Pedro Martín que lleva 18 años en el cargo y nunca ha subido ni bajado la tasa por los rodajes. «Lo más importante es lo que reportan a la economía del pueblo, que es mucho más que esos 1.800 euros por jornada».

Los ingresos llegan así por muchos frentes más allá del tributo municipal: lo que se gasta el equipo de rodaje durante su estancia, los visitantes que vienen esos días y lo que ingresan los propios vecinos que participan como extras en estas producciones. Jaime de Armiñán implicó a casi todo el pueblo en su película 'El amor del capitán Brando' (1974); 'Blancanieves" utilizó más de 200 figurantes en 2011, y una multinacional de lácteos que ya ha grabado allí dos "spots" en los últimos años empleó a medio centenar, por citar tres ejemplos. Pero el beneficio más importante llega a medio y largo plazo con los turistas que siguen los pasos de los protagonistas de series y películas.

«La tasa se ha mantenido porque sigue habiendo muchas peticiones para rodar, pero no como cuando 'Así en el cielo como en la tierra'. Aquella obra de José Luis Cuerda, estrenada en 1995, hizo regresar a ilustres rebeldes de la escena española con escuela propia y una estirpe que murió con ellos como Paco Rabal y Fernando Fernán Gómez. Ambos ya habían compartido Pedraza con las míticas series de 'El pícaro' (1974) y 'Los desastres de la guerra' (1983), en tiempos de Ana Belén y Juan Diego con 'El Buscón' (1979), de Luciano Berriatúa, y poco antes de que Concha Velasco protagonizara 'Teresa de Jesús' (1984).

Florián Rey y Sáenz Heredia localizaron sus largometrajes ('La aldea maldita' y 'El escándalo', 1929 y 1943) en este encantador entramado amurallado antes de que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico (1951) e inspirase a grandes referentes del cine nacional como Luis Lucía ('Jeromín', 1953), Pilar Miró ('La petición', 1974) y el ya citado José Luis Cuerda, e incluso internacional.

Orson Welles

Un genio de la talla de Orson Welles, enamorado confeso de España, eligió Pedraza para rodar 'Mr. Arkadin' (1955) y repitió con 'Campanadas a medianoche' (1965) y 'Una historia inmortal' (1968); y tras él, Yves Montand y Louis de Funes con 'Delirios de grandeza' (1971). En los últimos años, ha sido el mundo de la publicidad el que más ha contribuido a proyectar la villa fuera de España con anuncios como el de una compañía norteamericana de electrónica que en 2008 recreaba un peculiar encierro con ardillas en lugar de toros. Y el anuncio de la Lotería de Navidad ha propiciado que las encantadoras callejuelas por las que un día pasearon Jeanne Moreau, Christopher Lee y Richard Chamberlain, entre otros, recibieran en octubre la visita de Raphael, Montserrat Caballé, Niña Pastori, Marta Sánchez y David Bustamante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios