El verano es para los niños en la Sierra de Francia

Participantes en 'Mi verano en San Esteban de la Sierra' tras ver una película. /M.J. GUTIÉRREZ
Participantes en 'Mi verano en San Esteban de la Sierra' tras ver una película. / M.J. GUTIÉRREZ

Muchos pueblos cuentan con programas para las vacaciones de los más pequeños y otros se suman a esta iniciativa

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSIERRA DE FRANCIA

Muchos son los pueblos de la provincia de Salamanca, independientemente de su tamaño, que cuentan en los meses de verano con programas de actividades organizados principalmente por los ayuntamientos para entretener durante las vacaciones escolares no sólo a los niños de sus municipios, sino también aquellos que veranean en los mismos, principalmente con sus abuelos.

El Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, presidido por Antonio A. Labrador, es uno de los que apostó por esta iniciativa hace ya tiempo, concretamente fue en 2013 cuando se celebró la primera edición de 'Mi verano en San Esteban de la Sierra' cosechando tanto éxito que no se ha dejada de celebrar en los meses estivales. Con dicho programa no sólo se ayuda a conciliar la vida laboral y familiar de los padres, y se da un respiro a los abuelos que tiene a sus nietos sino también se crean puestos de trabajo, ya que todos los veranos son entre tres y cuatro los monitores que se contratan.

Este verano, el programa estival cuenta con una media de 20 niños de 3 a 11 años cada semana, ya que van variando los asistentes; de tal forma que este mes son Alicia Martín Sánchez, de Linares de Riofrío; y Natalia Gómez de Cabo, de San Esteban de la Sierra, las que les acompañan en las actividades, incorporándose en agosto una persona más.

'Mi verano en San Esteban de la Sierra' se desarrolla desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas, y en él los niños hacen todo tipo de actividades desde manualidades, deportes, juegos... hasta ver películas. Todo sin coste alguno para los progenitores, puesto que es sufragado por el Ayuntamiento.

A pocos kilómetros de San Esteban de la Sierra, el Ayuntamiento de San Miguel de Valero se ha sumado este año a este tipo de programas con su Escuela de Verano, en el que participan una media de 15 niños de edades entre los 4 y los 10 años, con un horario de 10:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.

«Se realiza sólo en este mes de julio, ya que queremos probar a ver cómo funciona», cuenta la alcaldesa, Silvia Morote, quien indica que se cobra 10 euros al mes a los niños para la compra de material y también para visitar el Parque de Aventuras que hay en el municipio.

Las actividades se realizan en las distintas instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento y, como en San Esteban de la Sierra, son de lo más diversas, las cuales dependen de las edades de los asistentes y también de la climatología.

Para llevar a cabo este programa se cuenta con un monitor, así como también con algunos padres que colaboran en las distintas actividades para que sea todo un éxito.