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REDACCIÓN / WORD
Domingo, 8 de abril 2018, 13:34
El escultor salmantino Venancio Blanco, fallecido el 22 de febrero a los 94 años de edad, recibió ayer su primer premio a título póstumo en el transcurso de «una reunión de amigos en torno a la escultura en metal», tal y como la definió su hijo Francisco Blanco, vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, en declaraciones a la agencia Ical.
El Monasterio de Santo Domingo de Guzmán de los Padres Dominicos, en Caleruega (Burgos), acogió el un homenaje póstumo al escultor salmantino en el transcurso de las 'II Jornadas de Escultura' que se celebran durante todo el fin de semana en la localidad.
«Es un orgullo y una satisfacción recoger en manos de mi padre y la Fundación que lleva su nombre este premio», declaró Francisco Blanco, al mismo tiempo que rememoró las palabras que su progenitor hubiera pronunciado: «Qué día tan bonito en una reunión de amigos en torno a la escultura en metal».
El Ayuntamiento burgalés de Villaldemiro, que anualmente otorga el denominado Premio Internacional de Escultura Andrés Villa Pérez, había decidido proponer este año a Venancio Blanco como Premio 2018 en su tercera edición. Al no poder ser destinatario de este premio, que se entrega anualmente el segundo domingo de noviembre durante la celebración del Día del Escultor de Castilla y León en Villaldemiro, se decidió dar en Caleruega un «merecido» homenaje como Escultor Distinguido de la Comunidad.
En el transcurso del acto, el alcalde de Villaldemiro, Facundo de Castro, le hizo entrega de una escultura obra del palentino Adolfo Revuelta, quien a su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca tomó contacto con el maestro Venancio Blanco y pudo aproximarse a su obra escultórica.
La escultura mide aproximadamente 55 x 24 x 20 y representa a Dulcinea. Venancio Blanco fue gran admirador de 'El Quijote' y lo representó en una obra memorable. Por ello, se quiso escoger una escultura de Dulcinea. «Es algo entrañable», reconoció Francisco Blanco, «que está en consonancia con su figura».
El vicepresidente de la institución definió al artista salmantino como «un maestro de vida; un gran escultor y una gran persona».
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