Varios consistorios de Salamanca recuerdan a sus vecinos que continúan en la fase 0 y las limitaciones
Béjar o Doñinos, por ejemplo, emiten bandos apelando a la responsabilidad de sus ciudadanos y señalando de nuevo las actividades permitidas
REDACCIÓN / WORD
Sábado, 9 de mayo 2020, 11:50
Varios ayuntamiento de la provincia, entre ellos Béjar y Doñinos, han emitido un bando en el que recuerdan a los vecinos que dado que no están incluidos en las áreas de salud que el próximo lunes pasarán a la fase 1 o inicial de la desescalada por covid-19, dichas localidades continúan en la fase O o de preparación.
Por ese motivo, recuerdan a toda la ciudadanía las actividades permitidas que están incluidas en esa fase O, en la que ellos continuarán a partir del lunes. Estas activdiades son paseos, una vez al día y de acuerdo a las franjas de edad y horarios; práctica de deporte individual dentro del término municipal, una vez al día y de acuerdo a las franjas horarias establecidas; así como entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y entrenamiento básico de ligas profesionales.
Por su parte, la apertura de comercios y otros establecimientos de hasta 400 metros cuadrados es con cita previa y atención individualizada; mientras que los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir exclusivamente para el servicio de entrega a domicilio o recogida de pedidos para llevar.
Además, se puede realizar atención de huertos familiares de autoconsumo dentro del término municipal o en uno adyacente al mismo.
Pero el resto de actividades que no estén incluidas en la fase O o hayan sido autorizada con anterioridad a la misma, no están permitidas. Por tanto, apelan a la responsabilidad de todos los vecinos porque «la lucha no ha acabado y depende de nuestro nivel de compromiso y de responsabilidad que la meta esté más cerca. Tenemos que cuidarnos y cuidar a todos los que nos rodean. No es una opción, es una obligación», se puede leer en el bando de Doñinos.
Asimismo, recuerdan que en esta fase no está permitido el contacto social en grupos reducidos; la apertura, sin cita previa, del pequeño comercio, locales y establecimientos; los velatorios; la apertura de terrazas, hoteles o alojamientos turísticos; las actividades de culto; ni cualquier otra actividad contemplada en la fase l, a la que el próximo lunes pasarán cuatro áreas de salud de la provincia de Salamanca.
Por ello, los ayuntamientos recuerdan que hay que cumplir las medidas de distanciamiento social e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y que es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.
«En beneficio de todos, se ruega y agradece a la ciudadanía el cumplimiento de las medidas indicadas. Solo con responsabilidad, podremos avanzar hacia una nueva fase en la desescalada», señala el bando emitido por el Ayuntamiento de Béjar en el día de ayer.