Borrar
Los representantes populares durante la rueda de prensa en la que ofrecieron estos datos. S.G.
El valor catastral de los bienes urbanos sube 15 millones y se sitúa en 551,5

El valor catastral de los bienes urbanos sube 15 millones y se sitúa en 551,5

CIUDAD RODRIGO ·

El PP dice que esto se va a traducir en una subida de impuestos y el tripartido insiste en que se puede cambiar el tipo

Silvia G. Rojo

CIUDAD RODRIGO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2017, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se sigue hablando de la revisión catastral en Ciudad Rodrigo y ahora ha sido el Grupo Municipal Popular el que ha desvelado los datos de esta actuación llevada a cabo por el Catastro a petición del equipo de Gobierno.

De manera general, los populares mantienen que no era el momento de llevar a cabo esa revisión porque se va a trasladar en una «subida muy considerable» para los propietarios de los inmuebles.

Pero para llegar a esa conclusión, los populares han tirado de datos, y en este sentido, acusan al tripartido de no ser «otra vez más, todo lo transparentes que quieren aparentar» pues aseguran que «no nos han dado datos exhaustivos y los hemos tenido que conseguir por otros medios», insistió el portavoz, Marcos Iglesias Caridad.

En cualquier caso, la base imponible de los bienes urbanos de Ciudad Rodrigo era antes de la revisión catastral de 536,5 millones de euros y ahora se sitúa en 551,5 millones, es decir, 15 millones más. «Aefectos de recaudación, con el 0,6% impositivo, quiere decir que el Ayuntamiento va a recaudar casi 90 mil euros más». Es verdad que ese dato, si no hay cambios en el tipo, se recaudará en 10 años dado que la subida es gradual.

Pero sin duda alguna, la parte más llamativa se aprecia en la base imponible conjunta de los bienes de naturaleza rústica que ha pasado de 17,5 millones a 70,9 millones de euros, 53 más tras la revisión. En este caso, el tipo impositivo es del 0,7% por lo que cuando se eliminen los mecanismos de atenuación progresivos, si no hay modificación del tipo, el Ayuntamiento recaudará en concepto de IBI 373.824 euros más; lo que sumado al dato anterior lo eleva hasta los 463.000 euros al año.

Marcos Iglesias reconoció que aunque los datos son provisionales son muchos los vecinos que están informándose en la Casa Consistorial sobre la posibilidad de hacer alegaciones, «así no se avanza en justicia social cuando la práctica totalidad de los vecinos van a experimentar una subida».

Según estas mismas fuentes, quienes más lo van a notar son los propietarios de viviendas con más de 25 años, y como ejemplo pusieron el de vecinos a los que el valor catastral de la vivienda les ha subido de 35.000 a 90.000 euros, con la consiguiente subida del IBI.

De manera colateral y vinculado a esa referencia catastral, hay otra serie de impuestos que también subirá como la denominada plusvalía que grava las transmisiones de bienes o las tasas de acceso de vehículos a través de las aceras.

Desde el equipo de Gobierno insisten en que «valor catastral no quiere decir aumento de impuestos, toda vez que el Ayuntamiento puede aprobar modificaciones del tipo impositivo». Siguen considerando «absolutamente necesaria la revisión» dado que por ley se debe realizar cada 10 años y habían pasado 20 desde la última ponencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios