Borrar
La presidenta del Congreso, Ana Pastor; el rector, Ricardo Rivero; y el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, con el cartel de la exposición. JULIÁN LÁZARO / ICAL
La USAL hace visible en el Congreso su aportación histórica a la democracia

La USAL hace visible en el Congreso su aportación histórica a la democracia

La exposición 'Del aula al escaño' incluye 150 piezas históricas y forma parte del VIII Centenario

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 27 de abril 2018, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hall de la tercera ampliación del Congreso de los Diputados, en la madrileña Carrera de San Jerónimo, acoge hasta el próximo 13 de julio la exposición 'Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978', incluida en la programación del VIII Centenario. La propuesta, que fue inaugurada ayer por el rector Ricardo Rivero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, sitúa al Estudio salmantino en el trayecto del complicado camino a la democracia y ensalza la trascendente labor realizada por sus estudiantes a lo largo de los siglos. En esa línea, remarca las figuras de alumnos de Salamanca sin cuya aportación, a buen seguro, el sistema democrático no hubiera alcanzado los actuales niveles de madurez, según destacó ayer la USAL.

La muestra se compone de cerca de 150 referencias, entre documentos, pinturas, objetos e imágenes, aportadas por la propia Universidad de Salamanca, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Centro Documental de la Memoria Histórica y la Filmoteca de Castilla y León junto a algunos préstamos de particulares.

'Del aula al escaño' se divide en seis apartados que diseccionan el pasaje hacia la democracia a lo largo de los siglos y el importante papel que la Universidad de Salamanca va jugando en cada uno de esos trascendentales episodios históricos. Así, y tomando como punto de partida la Escuela de Salamanca, profundiza también en las reformas ilustradas de finales del siglo XVIII y transita por las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, cuando la institución académica ha conseguido superar los riesgos de desaparición planteados por el centralismo liberal, cuenta con representación propia en el Senado y con mayor protagonismo gracias al rectorado de Unamuno, el hombre que lideró el tránsito del liberalismo a la democracia, un mérito que se le reconoce con una sección propia en 'Del aula al escaño'.

Comisariada por el catedrático de Historia Contemporánea de la USAL, Mariano Esteban, la muestra integra un apartado sobre el delicado camino hacia el tránsito democrático vivido en el siglo XX en nuestro país y capitaneado, entre otros, por ilustres alumnos de la Universidad de Salamanca como el siempre recordado Adolfo Suárez. Se detiene, además, en los lazos entre Universidad de Salamanca y Constitución, evidentes no solo por detalles como la presencia del rector Muñoz Torrero como impulsor de la Carta Magna de 1812, la Pepa, sino por aspectos como la elección de los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía, quienes legitimaron el destacado papel de la Universidad de Salamanca en todos estos años eligiéndola para la apertura del curso académico 1976-1977, el primero de su reinado.

La exposición se complementa con la proyección de un video –producido por USAL TV- en el que cuatro protagonistas de este proceso relacionados con Salamanca y su Universidad (Marcelino Oreja, Alberto Estella, Salvador Sánchez Terán y Ciriaco de Vicente) ofrecen testimonios en primera persona respecto al papel que les tocó asumir en el periodo de Transición hacia la ratificación definitiva de la Carta Magna aprobada en 1978.

'Del aula al escaño. 800 años de la Universidad de Salamanca y 40 de la Constitución de 1978' puede visitarse en el recibidor del Congreso de los Diputados de lunes a viernes con horarios de 10:00 a 20:00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios