La USAL crea una catédra para resolver los problemas sociales a través de la tecnología

Presentación del exoesqueleto biónico con motivo de la firma del convenio entre la USAL y Telefónica./LAYA
Presentación del exoesqueleto biónico con motivo de la firma del convenio entre la USAL y Telefónica. / LAYA

Telefónica sufragará las actividades con 10.000 euros y resalta que Salamanca es la segunda provincia de la región con más fibra óptica

RICARDO RÁBADE / WORD

La USAL cuenta desde ayer con una nueva cátedra para reforzar su actividad formativa e e investigadora. Se trata de la Cátedra Telefónica Medialab de Innovación Digital, impulsada por el Estudio salmantino y Telefónica y que tiene como principal fin impulsar proyectos y actividades de innovación digital, con la aplicación de la tecnología a la resolución de problemas sociales. Además, la nueva cátedra apoyará la investigación y el talento tecnológico universitario, tal como quedó patente ayer durante la firma del convenio de colaboración que avala su creación, que fue rubricado por el rector RicardoRivero y el director de Telefónica de Castilla y León, Javier Alonso.

La nueva cátedra también servirá para «mejorar la vida de las personas», tal como destacó Javier Alonso, y contribuirá al mismo tiempo a «la combinación del espíritu humanista y el conocimiento técnico», según resaltó el rector. Telefónica la sufragará con una aportación de 10.000 euros.

El nuevo convenio viene a formalizar la relación existente entre ambas instituciones durante los últimos años, que se ha plasmado en la organización de iniciativas como 'HackForGood', un ''hackathon' interuniversitario y de innovación social promovido por Telefónica. Según remarcó su director territorial, impulsos como éste «fomentarán la empleabilidad de los jóvenes» y contribuirán al desarrollo del talento digital.

La nueva cátedra estará dirigida por el director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Gustavo Lannelongue, y servirá de apoyo a la labor que lleva a cabo Medialab «como espacio interdisciplinar, de innovación educativa y social y de experimentación con tecnologías digitales».

Momentos antes de la firma del convenio, que se llevó a cabo en el edificio I+D+i de la calle Espejo, se presentaron dos proyectos de innovación digital, ambos ganadores de las últimas ediciones de 'HackForGood Salamanca'. Uno de ellos consiste en la creación de un exoesqueleto biónico para usuarios con falta de movilidad en las manos, que les ha permitido a sus creadores acudir a la prestigiosa cumbre del emprendimiento científico en Silicon Valley (Estados Unidos). El otro proyecto, presentado por el grupoDatalab, que forma parte también del organigrama de Medialab USAL, se centra en la elaboración de una analítica de datos aplicada a la innovación. Por el momento, los promotores de este último proyecto quieren «seguir la formación y lograr un mayor perfeccionamiento».

Fibra óptica

El acuerdo entablado entre la USALy la compañía Telefónica nace del interés por potenciar las actividades que contribuyan a desarrollar, difundir y aplicar las nuevas tecnologías, así como su impacto en diferentes áreas como la economía, la seguridad y la comunicación.

Telefónica, según explicó Javier Alonso, dispone actualmente de una red de 23 cátedras en 22 universidades españolas y actúa como motor de la colaboración entre las universidades y las empresas, entendida esta cooperación como «un binomio valioso que nunca para de generar sinergias y obtener los conocimientos y habilidades necesarias para el cambiante mundo empresarial». Alonso reveló también que Salamanca es hoy la segunda provincia de Castilla y León con una mayor implantación de la fibra óptica, provincia en la que su compañía ha invertido ya 20 millones de euros. Además, en nuestra región seis de cada diez personas tienen acceso a redes de fibra de alta velocidad.