Unionistas, quinto mejor equipo entre los ascendidos de todos los grupos de Segunda B
Solo Real Oviedo B, Internacional, Calahorra y Langreo han logrado más puntos que Unionistas entre los que subieron la pasada campaña, mientras que el Salamanca CF es el 15º de 18
Ha pasado ya un tercio de la competición nacional de Liga en la Segunda División B (14 jornadas de las 38 que tiene la Liga regular en la categoría de bronce) y los equipos ya van marcando tendencias hacia dónde se van a mover en el resto de la temporada salvo que en los dos tercios que quedan los conjuntos peguen un cambio radical para bien o para mal. Entre los tres equipos salmantinos en el grupo I, el más destacado sin duda es el CD Guijuelo, séptimo con 22 puntos tras las derrota ante el Real Madrid Castilla. El conjunto chacinero está haciendo una temporada en el Municipal brillante con 19 puntos conquistados de 21 posibles en siete encuentros que le convierten en el mejor equipo del campeonato en su estadio;eso sí, fuera es el segundo peor con solo 3 puntos en otros siete encuentros.
Después Unionistas CF se está adaptando mucho mejor de lo esperado en su estreno en la categoría de bronce: tras el empate ante el Salamanca CF(1-1) en el derbi del domingo, los de Aguirre llevan ya ocho encuentros seguidos sin perder (tres victorias y cinco empates) que le han colocado en una 12ª cómoda plaza con 18 puntos, siete por encima del descenso directo y a tres del play-out que marca el Navalcarnero con 15. Y todo ello tras haber ganado en las últimas jornadas a potentes proyectos como la Ponferradina (1-0)o el Burgos (0-1) y de haber empatado fuera de casa con otros con también mayor presupuesto como el Fuenlabrada (1-1)o el Internacional (0-0).
El peor por ahora está siendo el otro debutante en Segunda B:el Salamanca CF es 18º, plaza de descenso, con solo 11 puntos en 14 jornadas y ya con un técnico caído por el camino (Antonio Calderón tomó las riendas en la octava jornada). Pero el gaditano sigue sin dar con la tecla en cuanto a los resultados porque con él en el banquillo el Salamanca CDsolo ha sumado una victoria, tres empates y tres derrotas. Es decir, 6 puntos de 21 posibles.
Pero lo que le está pasando al Salamanca CF siendo un recién ascendido -aunque con un importante presupuesto a sus espaldas- suele ser lo habitual entre los clubes que pegan el salto desde la Tercera División.
Y es que entre los 18 clubes que lograron el ascenso desde Tercera División la temporada pasada, la mayoría están en zonas bajas de los cuatro grupos de Segunda B. El mejor por ahora es el Real Oviedo, que es sexto del grupo II con 24 puntos. Le siguen con 21 puntos conseguidos en 14 jornadas el Internacional de Madrid (octavo grupo I) y el CD Calahorra (9º del grupo II). El cuarto recién ascendido en esa hipotética clasificación de los cuatro grupos es el Langreo, 11º del grupo II con 19 puntos.
Y quinto ya estaría Unionistas CF, 12º del grupo I con 18 puntos. Con los mismos puntos, 18 pero peor bagaje de goles, se encuentra el Atlético San Luqueño (13º del grupo IV). Con 17 puntos están Atlético Levante, Espanyol B y UB Conquense. El CD Teruel ha logrado 15 por ahora, y con 14 el SDEjea, mientras que con 13 se encuentran el CD Castellón o la Gimnástica Torrelavega. Y con 12, el Don Benito extremeño.
Para encontrar al Salamanca CF en esta tabla de recién ascendidos hay que bajar hasta el puesto 15 de 18 con sus 11 puntos, los mismos que el Durango y el Almería B, con peor registro de goles. Y el que menos ha sumado ha sido el Atlético Malagueño, colista del grupo IV con 7 puntos por ahora.