FÚTBOL - Segunda B

Unionistas borda el fútbol para romper la maldición de los filiales (3-0)

Los jugadores de Unionistas celebran uno de los goles a Las Palmas Atlético. /MARÍA SERNA
Los jugadores de Unionistas celebran uno de los goles a Las Palmas Atlético. / MARÍA SERNA

El equipo salmantino golea a Las Palmas Atlético tras una primera parte brillante con goles de Guille Andrés (2) y un excelso Carlos de la Nava

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Uno de los mejores partidos de la temporada. Unionistas de Salamanca ha bordado el fútbol esta mañana para golear a Las Palmas Atlético en Las Pistas 3-0 rompiendo así con la 'maldición' de los filiales, a los que no había logrado vencer en toda la primera vuelta. El equipo salmantino seguirá octavo en la tabla pero ha abierto ya un importante hueco con los perseguidores de la mitad de la tabla para abajo que le permitirán afrontar los próximos encuentros mirando solo hacia arriba en la tabla.

El equipo de Aguirre, en una primera parte de ensueño, superó en todos los aspectos a un filial canario que suma así siete jornadas sin ganar. En Salamanca no tuvo ninguna opción desde el inicio ante un equipo comandado por el excelso fútbol de Carlos de la Nava, la omnipresencia de Adrián Llano, las buenas bandas de Javi Navas y el reapecido Jorge Hernández o el goleador Guille Andrés, que logró dos tantos y que cada día se consolida más en la punta del ataque por su capacidad asociativa con De la Nava.

Sorprendió de inicio Aguirre con dos novedades en Unionistas con Adrián Llano en la medular en lugar de Albisua y de Jorge Hernández por la izquierda en detrimento de Unai. Y las dos caras nuevas fueron protagonistas del encuentro desde los primeros minutos en los que los salmantinos salieron a comerse a un rival al que obligaron a replegarse ante las numerosas llegadas claras, hasta tres en los primeros cinco minutos de Javi Navas, Jorge y Llano, con chuts peligrosos que hacían prever un entretenido encuentro.

Pronto se vio que la entrada de Llano tenía mucho peso en el partido: cada saque de banda local le buscaba en el área y con su gran corpulencia y calidad podía bajar el balón para centrar o buscar el chut directamente.

El conjunto canario trataba de sacudirse el local a través de balones largos pero cuando salía de la cueva el filial de la UD Las Palmas se encontraba con la otra versión unionista: la de la contra. En una de ellas, volvió a a avisar Jorge Hernández con una internada por la izquierda y tras recortar para buscar su derecha, el esférico salió fuera por poco cuando buscaba la escuadra contraria mientras el portero hacía la estatua.

Fue el preludio del primer tanto local, también a la contra y con Guille Andrés, tras pase de Jorge Hernández, presentándose ante el portero en el mano a mano para colocar el 1-0. Y no fueron dos seguidos de milagro porque en el 23 el goleador remató forzado en el área pequeña y el meta Josep evitó el tanto con muchos apuros.

Tanto que también pudo llegar en el 26 con un centro desde la derecha que esperaba Jorge en el segundo palo y que solo el lateral Fortés impidió su materialización metiendo el pie en el último segundo.

El partido de Unionistas estaba siendo completísimo en todas las líneas: sin dejar respirar al rival, llegando por las bandas, por dentro, a la contra, en acción combinativa. El segundo solo era cuestión de tiempo. Y llegó en el 29, tras un gran robo de Carlos de la Nava que cede para Guille Andrés y el punta logró el segundo de su cuenta particular cruzando el esférico y estrellándolo en el palo antes de entrar a la portería.

Tan mal lo vio el técnico visitante que en el minuto 34 ya realizó un doble cambio pero ni por esas porque se encontró con la mejor primera parte de la temporada de Unionistas, que logró el tercero en el 40 con un pase de Jorge Hernández para Carlos de la Nava y el canterano de la extinta UDS batió por bajo al meta. La primera parte fue un festival charro. Y pudo haber uno más antes del desscanso porque en el 42 Jorge Hernández casi logra el cuarto tras un centro de Javi Navas al segundo palo y allí el extremo, solo, disparó al cuerpo del portero.

El filial amarillo ofreció muy poco también en la segunda parte porque con 3-0 en contra lo más destacado fue un chut alto de Ismael en el 50 tras un fallido despeje local o una falta directa de Robayna en el 71. Unionistas siguió haciendo disfrutar a su afición con Carlos de la Nava capitaneando cada ataque conectando con Jorge Hernández y Guille Andrés en lasbores asociativas moviendo el ataque del equipo de un lado al otro del campo. El partido se jugó campo canario aunque con el paso de los minutos el ritmo fue decayendo de forma lógica con todo ya resuelto. Aunque no faltaron tampoco claras ocasiones para seguir aumentando el marcador como el chut de Adrián Llano desde dentro del área en el 68 a las manos del meta.

En los minutos finales incluso pudo llegar el cuarto pero el remate de Llano terminó en córner. Así se cerró el partido con la cuarta victoria en casa de la temporada para un Unionistas que tiene pinta de que el gran reto de su debut en la temporada de su debut en Segunda B se le puede quedar pequeño muy pronto.