FÚTBOL - Tercera División

Unionistas asegura el play-off y casi el liderato ganando al Burgos Promesas

Los jugadores de Unionistas celebran uno de los goles ante el Burgos Promesas. /USCF
Los jugadores de Unionistas celebran uno de los goles ante el Burgos Promesas. / USCF

El equipo de Astu olvida el derbi a lo grande con los goles de Cristo y Mito ante el Burgos Promesas y este martes puede ser campeón ya si gana en el aplazado al Becerril

OPTABurgos

Unionistas de Salamanca ha certificado esta tarde en Burgos su presencia en la fase final por el ascenso a Segunda División B por segunda temporada consecutiva con una victoria merecida en su visita a un Burgos Promesas (0-2) que, por el contrario, se complica el futuro en la categoría nacional al combinarse su derrota con un triunfo del Becerril. Es más, el equipo de Astu, tras los resultados y especialmente con el emapte del Cristo Atlético en casa del Real Ávila (0-0) podría incluso proclamarse campeón del grupo VIII el próximo martes en Becerril en el encuentro aplazado que todavía tiuene por delante. Unionistas es líder con 76 puntos, seguidos del Cristo con 72, el Astorga es tercero con 69 (hoy recibe al Tordesillas) y ahora es cuarta la Arandina con 68 tras dar un puñetazo encima de la mesa ganando con total autoridad en el Helmántico al Salmantino por 0-2, lo que saca al otro equipo charro de Tercera de las plazas de play-off a falta de dos jornadas para el final de la competición.

Los burgaleses afrontarán la recta final de liga con la necesidad de sumar, mientras que los charros se centrarán ahora en asegurar un liderato (4 puntos de renta) que le daría una doble oportunidad de asaltar el ascenso.

El encuentro se cerró con un resultado previsible por la evidente diferencia de calidad. Una diferencia que se plasmó desde el mismo inicio en el partido, en el que los charros llevaban la iniciativa con Chucho al mando de las operaciones mientras el Promesas se ordenaba atrás en busca de sorprender en alguna acción aislada.

No le resultaba difícil llegar al área rival al Unionistas, que encontró un filón por la derecha con Cristo. Precisamente por ahí llegó la primera acción de peligro cuando, en el minuto 11, el extremo recibió y puso un centro primoroso en el punto de penalti al que no llegó Manjón. El '9' charro cayó en el interior del área ante Moyano, pero el colegiado no observó nada punible. Poco después, en el 13, Jorge Alonso disparó ligeramente desviado a la salida de un saque de esquina de pizarra (en el 43' lo volvió a probar en una acción similar) y en el 25 Mito se midió a Álex en un mano a mano que el portero local salvó. En ese momento Unionistas había cambiado la posición de sus extremos, Cristo y Mito, algo que no dio buen resultado.

El dominio era salmantino y el promesas, muy centrado en tareas defensivas, fiaba todo a una acción personal o un balón colgado. Y así pudo llegar el 1-0 en el 27 cuando Molina erró en una falta lejana y Jairo no aprovechó el regalo para batirle, saliendo el esférico a córner. Tampoco estuvo fino Cristo en el 31, golpeando mordido al balón y blocando Álex en dos tiempos

Seguían mandando los charros y se entonaba Chuchi, que en el 39' sirvió un balón genial a De la Nava, quien controló, se giró y chutó cerquita de la escuadra solo un minuto antes de que Dava, en el 40', tuviera la más clara para los locales. Una acción que pudo cambiar por completo el sino del encuentro pero que el ayer punta burgalés no supo materializar: en el mano a mano ante Molina chutó junto a la cepa del poste.

Era superior el Unionistas, pero al menos el Promesas había logrado equilibrar la balanza, saliendo más y mejor de la 'cueva' y poniéndole más intensidad a los balones divididos. Y justo entonces rompió el duelo el equipo charro por mediación de Cristo (minuto 54), que controló un centro pasado de Mito desde la izquierda y chutó seco, abajo, cruzado y junto a la cepa del poste derecho de Álex. Inapelable, y un mazazo para el promesas, que no supo recomponerse.

Expulsión local

Menos aún cuando solo 6 minutos después se quedó en inferioridad de forma rigurosa al expulsar el colegiado a Gabri de forma directa por una acción sobre Mito y en el 64' Mito sentenció el duelo al aprovechar una dejada de Cristo en un dos contra uno ante Álex (0-2).

Quedaba aún media hora por delante, pero Unionistas se limitó a economizar esfuerzos (aún así pudo ampliar su renta) y el Promesas se fue mentalmente del encuentro, muy afectado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos