Tres astados de ganaderías salmantinas optan a convertirse en Toro del Antruejo

Cornicorto, de la ganadería de Barcial. /WORD
Cornicorto, de la ganadería de Barcial. / WORD

Anoche comenzó el proceso de votación organizado por Carnavaldeltoro.es, que se extenderá durante 48 horas

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La dinámica carnavalera sigue su curso y tras conocerse hace tan solo unos días los nombres de las ganaderías que se lidiarán durante el Carnaval del Toro 2019 de Ciudad Rodrigo, ahora es la asociación Carnavaldeltoro.es la que abre el proceso de selección del que será el Toro del Antruejo. La votación comenzó anoche y se extenderá durante 48 horas.

Desde la asociación indican que tras visitar diferentes ganaderías, han decidido que Legionario, de Toros de Esteban Isidro; Cornicorto, de Barcial; y Presumido, de Montalvo, sean los tres toros candidatos que se voten durante un periodo de 48 horas, desde las 22:00 horas del día de ayer hasta las 22:00 horas de mañana, miércoles 5. El voto se puede registrar a través de la página web de este colectivo.

El proceso de selección, tal y como se había anunciado previamente, cuenta con dos partes: por un lado, la tradicional encuesta y, por otro, la votación de peñas y colaboradores de la página web. El toro que mayor puntuación consiga tras la suma de las dos partes será el Toro del Antruejo 2019, que se correrá la mañana del sábado de Carnaval, en esta ocasión, el 2 de marzo, en Ciudad Rodrigo.

Características

Los organizadores de este evento, que se ha convertido en multitudinario casi desde el primer año, han detallado algunas de las características de los animales propuestos. Todos ellos pertenecen a ganaderías de la provincia de Salamanca.

Así, uno de ellos es Legionario, de la ganadería Toros de Esteban Isidro. Este animal pasta en la finca Esteban Isidro, en San Pedro de Rozados, y su encaste es Domecq. El pelaje es colorado, bocidorado, ojo de perdiz y está herrado a fuego en el costillar con el número 38; guarismo cinco. Su edad son cuatro años.

Otro de los toros que entra en la terna es Cornicorto, de la ganadería de Barcial, cuyos animales se crían en la finca La Torre, en San Pedro de Rozados. El encaste es Vega Villar, con su característico pelaje negro, entrepelado, girón, bragado corrido, meano, axiblanco, calcetero, coletero y estrellado (popularmente conocido como patasblancas); herrado a fuego en el costillar con el número 60; guarismo cinco. La edad con la que cuenta son cinco años.

Por último, el tercero de los toros es Presumido, de la ganadería de Montalvo, asentada en Matilla de los Caños, en la finca Linejo. El encaste es Domecq y el pelaje del animal es negro. Está herrado a fuego en el costillar con el número nueve; guarismo cuatro y tiene cinco años.

Ésta no es la única actividad que se promueve desde la asociación Carnavaldeltoro.es, pues desde hace pocos años organizan un pregón dentro del denominado precarnaval cultural. Todavía tardarán unos días las citas previstas para 2019 pero también suelen retransmitir varios de los actos que se programan tanto antes como durante el Carnaval del Toro e, incluso, organizan alguna tertulia.

 

Fotos

Vídeos