Tráfico anuncia controles de alcohol y drogas «mañana, tarde y noche» durante toda la semana

Miguel Moreno y Encarnación Pérez, en un control de Tráfico junto a la capital./LAYA
Miguel Moreno y Encarnación Pérez, en un control de Tráfico junto a la capital. / LAYA

La subdelegada del Gobierno pide a los conductores que sean «muy responsables» y eviten situaciones «que no tienen marcha atrás»

REDACCIÓN / WORD

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción en una época del año en la que el consumo de alcohol y de otras drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas.

Durante una semana, desde el pasado día 10 y hasta el próximo 16 de diciembre, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un tercio de los accidentes mortales. La campaña se desarrolla de forma simultánea en 25 países de la UE.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha visitado esta mañana uno de los puntos de control establecidos por la Guardia Civil de Tráfico. Los agentes realizarán unos 350 controles diarios, en colaboración con la Policía Local de la capital. Dichos controles se efectuarán «mañana, tarde y noche» y con especial celo teniendo en cuenta que mañana se celebra el Fin de Año Universitario y se prevé la asistencia de miles de personas en coche desde otras provincias.

Encarnación Pérez insistió en que hay que acabar con los «mitos» en torno a cómo 'escapar' de un control de alcohol o drogas. «Hay que desmontar esas cuestiones y saber que no podemos coger el coche si hemos ingerido alcohol u otras sustancias». Así, pidió a los conductors que sean «muy responsables» al volante y que eviten situaciones «que no tienen vuelta atrás».

En 2017, el 22% de los conductores fallecidos en Castilla y León y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, dio resultados positivos en las prueba de alcohol, y de ellos, el 75% presentaba una tasa superior a tres veces la tasa máxima permitida. El jefe provincial de Tráfico, Miguel Moreno, recalcó que «muchas vidas se pierdenpor estos factores de riesgo» y añadió que, en solo dia y medio de controles, ya habían detectado tres positivos por alcohol y uno por drogas. Diciembre es el mes en que estas sustancias tienen «más prevalencia», de ahí los controles de carreteras para evitar males mayores.