Provincia

El toro, protagonista de los actos de la penúltima jornada festiva en Garcibuey

Damiámn Castaño, durante la faena a uno de sus novillos./FRANCISCO A. MARTÍN
Damiámn Castaño, durante la faena a uno de sus novillos. / FRANCISCO A. MARTÍN

Los vecinos se despiden hoy de las fiestas con un miniencierro para todos y una comida ofrecida por la peña El Cristo, a la que seguirá una rifa

REDACCIÓN / WORDGarcibuey

La novillada centró los actos festivos de la localidad durante la tarde de ayer en una jornada donde las actividades giraron en torno a 'El Toro'. En el festejo se lidiaron dos novillos de la Ganadería Herederos de Manuel Santos Alcalde para el matador de toros Damián Castaño.

Las actividades festivas comenzó bien temprano. La cita fue a las ocho de la mañana, donde todos los que los que lo desearon desayunaron juntos chocolate con churros para coger fuerzas antes de ir a por el toro. Posteriormente, se desplazaron a la finca Los Talayos, para recoger los novillos. Alrededor de las once y media, repusieron fuerzas en el merendero de Cereceda, acompañados por la música de la charanga El Bombazo.

Sobre la una del mediodía llegaron a Garcibuey. Justo el momento en el que los vecinos disfrutaron y compartieron el 'vermut torero' por los bares del pueblo, animados por la compañía de la charanga.

Durante la mañana, también tuvieron su hueco los actos religiosos, con la celebración, a las 12, de una misa en el Humilladero.

Y por la noche, llegó el turno de la música y la diversión hasta altas horas de la madrugada. La primera cita fue la verbena, que se inició sobre las once y media y estuvo amenizada por el grupo Tyche. En el descanso, tuvo lugar la entrega de los premios del concurso de fotografía, tras lo que siguió la orquesta hasta alrededor de las cuatro y media.

Tras la verbena y para los vecinos con más aguante, sobre todo los jóvenes, llegó el turno de la disco móvil con Street Sound, que se prolongó hasta la ocho de la mañana.

Garcibuey comenzó las fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero el pasado jueves, jornada de vísperas en la que tuvo lugar el pregón que inauguraba los festejos y el recorrido por las peñas con degustación de sus pinchos. El viernes fue el día del Cristo, donde los actos religiosos tuvieron un especial protagonismo durante la mañana; mientras que por la tarde hubo actividades variadas para todos los públicos. Hoy, domingo, es el día de la 'despedida y comida de la peña'.