Ver fotos
Tercera derrota seguida de un Unionistas que seguirá en descenso otra semana más (0-1)
El equipo salmantino cae ante la Cultural Leonesa, que jugó en inferioridad desde el minuto 49, en su primera derrota en casa en Segunda B
Tercera derrota consecutiva de Unionistas de Salamanca en la Liga (0-1). El equipo charro ha caído esta tarde ante la potente Cultural Leonesa en el partido de la sexta jornada de Segunda B gracias al tanto de Hugo Rodríguez en el minuto 34 del encuentro. El conjunto salmantino seguirá una semana más en puestos de descenso directo a Tercera División con solo cuatro puntos en su haber en seis jornadas en las que solo ha sumado un triunfo, el de la primera jornada ante el Pontevedra. Los de Aguirre, como ya les ha sucedido en dos ocasiones esta campaña, jugó de nuevo con un hombre más casi toda la segunda parte -Víctor fue expulsado en el 49- y otra vez encaja una derrota como ya le pasara ante el Lorca en Copa o el Unión Adarve el pasado domingo.
El poderoso proyecto de la Cultural Leonesa, recién descendido de Segunda y con el claro objetivo de regresar a Segunda esta misma campaña, llegaba a Las Pistas en 'precrisis' habiendo logrado solo 6 puntos y tras haber caído en el último partido en casa ante el Castilla. Pero esta tarde tiró de un zarpazo en la primera parte ante un Unionistas al que le volvió a faltar profundidad y fútbol para sumar algún punto. Lleva solo dos goles en seis partidos.
Con la baja de última hora de Isaac Manjón en la punta del equipo, Aguirre apostó por la primera titularidad liguera del joven Diego Hernández, que tan buena sensación dejó en los minutos de que dispuso en Madrid ante el Unión Adarve; además el míster asturiano optó por variar la posición de dos jugadores, llevando a Cendrós al lateral zurdo y a Quintana al lateral derecho para enfrentarlo al peligroso Hugo Rodríguez. En el bando visitante sorprendió la suplencia inicial de Yeray González.
La Cultural salió a mandar desde el inicio asumiendo el mando del encuentro ante un replegado y unido Unionistas. Fruto de ese dominio llegó la primera gran ocasión con Góngora sacando bajo palos un tanto ya cantado en el minuto 11 tras una gran acción combinativa de ataque con incursión de Hugo Rodríguez por la izquierda.
El balón parado ayudó al equipo de Aguirre a intentar sacudirse el dominio leonés, cómo no, por medio de Góngora. En el 13 puso el 'uy' en la grada con una falta directa que buscaba la escuadra izquierda y que salió alta por centímetros.
Lesión de Guille Andrés
A los 20 minutos llegó el contratiempo local en forma de lesión: Guille Andrés tuvo que ser sustituido por Jorge Hernández. El partido se fue volcando hacia el bando local ante una Cultural Leonesa dura que frenaba en faltas cada avance de Unionistas. Hasta tres jugadores visitantes vieron la amarilla en los primeros 26 minutos. De nuevo con otra falta casi se adelantó el equipo de Aguirre: Góngora, la peina llegando desde atrás Ribelles en el 28 y el meta sacó como pudo el peligro local.
Y cuando mejor se iba poniendo el partido para Unionistas llegó el mazazo de la Cultural en el 34: centro desde la derecha y Hugo Rodríguez marca a placer tras centro desde la derecha después de que el balón pasara entre los dos centrales. Y el mal pudo ser mucho peor si Aridane no perdona en el 36 el 0-2: de nuevo centro desde la derecha y el punta, completamente solo en el área pequeña, cabecea demasiado cruzado.
Acusó el golpe Unionistas, muy lento en la circulación y con una medular que llegaba muy tarde a la presión, con un Señe moviéndose a su antojo por el centro del campo.
En el 45 de nuevo tuvo el 0-2 Aridane pero se entretuvo en la definición con Molina ya en el suelo y al final el meta pudo coger el balón desviado por un defensor propio. El 0-1 al descanso era por tanto un mal menor para Unionistas ante una Cultural superior porque el conjunto de Aguirre careció de profundidad por las bandas y rapidez en la circulación desde la medular.
Expulsión en el 49
No pudo empezar mejor la segunda parte para Unionistas porque se quedó con 10 la Cultural por la infantil segunda amarilla del lateral zurdo Víctor, que agarró a Diego Hernández en la banda en una acción sin claro peligro. El 'run-run' en la grada fue evidente: Unionista había perdido los dos partidos de esta temporada en los que actuó con un hombre más. Víctor Cea retiró al mejor de su equipo hasta entonces, Señe, para recomponer la defensa con Albizua.
Despertó entonces Jorge Hernández y en el 54 llegó la primera ocasión para los locales. Contra conducida por De la Nava, Jorge Hernández recorta a su par saliendo hacia dentro y su disparo buscando el palo largo lo desvía a córner el meta.
La Cultural intentó echar el freno de mano al partido con pérdidas de tiempo sin bajar su dureza en las entradas. Aguirre metió más mordiente retirando a Quintana por Javi Navas, con lo que Piojo retrasó su posición al lateral.
El siguiente acercamiento con peligro no llegó hasta el 74: pase interior de Carlos de la Nava para Jorge Hernández y su remate a la media vuelta se estrella en el cuerpo del portero de la Cultural. Las pérdidas eran constantes y cada vez que se iba un jugador leonés al suelo pasaban dos o tres minutos hasta que se reanudaba el juego. En una de esas faltas el recién entrado Liberto probó al palo corto y Molina despejó como pudo con los pies a córner.
En los minutos finales Unionistas se estrelló contra un muro, llegaba a la línea de tres cuartos, pero ahí morían sus acercamientos. La tercera derrota seguida de Unionistas, primera en casa desde que subió a Segunda B es un hecho.