'Tato' recrea en su pregón las antiguas tertulias del café Moderno de Ciudad Rodrigo
CIUDAD RODRIGO ·
La Asociación Carnavaldeltoro.es también homenajeó a los montadores de la plaza de toros con el Reloj SueltoSILVIA G. ROJO
CIUDAD RODRIGO
Viernes, 22 de febrero 2019, 11:37
El escenario del Teatro Nuevo Fernando Arrabal se convirtió en el antiguo café Moderno de la calle el Rollo a petición del pregonero de la Asociación Carnavaldeltoro.es, Joaquín Sánchez, más conocido como 'Tato'.
Él mismo definió su pregón como «entrañable» antes de comenzar, pero sobre todo fue diferente pues se rescataron, incluso, las mesas originales de ese bar de referencia hace varias décadas por el que pasaban todos los ganaderos de la so campaña mirobrigense, «allí se movía todo el carnaval», indicó Tato.
Está claro que su pregón no fue al uso y en esas tablas no estuvo solo en ningún momento pues fue de la mano de Iván Ramajo que fue planteando preguntas. Con otras personas charló acerca del propio café y de su origen; del carnaval de los años 80 y de los tiempos de la infancia y por último, de la fiesta carnavalera en la actualidad.
Pasaron por el escenario, por ejemplo, Antonio Pérez y Nano Marta; Julete 'Moriche', Francisco Ratero y Pilar Pastor, y por último, Patricia Zamarreño (la alguacililla), Emilio Hernández y Lauren Risueño.
Joaquín Sánchez no solo fue aclamado tras la conclusión de su disertación sino que la entrada en el teatro puso de manifiesta lo querido que es en Ciudad Rodrigo.
Además de expresiones muy suyas, apuntó que estar allí era un «momio», tuvo otra serie de gestos como colocar dos baúles con caramelos a la entrada del teatro. Habitualmente Tato es una persona que entrega esos dulces a muchas de las personas que se encuentra por la calle y a las que siempre va deseando felicidad: «Ser felices».
Por otra parte, desde este colectivo se rindió homenaje a los montadores de los tablados tradicionales que se identificaron en la figura de Manuel Bernal y Francisca Rodríguez. En concreto, el galardón se denomina Reloj Suelto.
Serán estos montadores los que el día del Campanazo, el viernes de Carnaval, hagan sonar por primera vez al campana del Ayuntamiento como inicio de la fiesta.