La San Silvestre Salmantina engancha a los mejores de la última edición... y además llegan otros candidatos
Jorge Blanco y Nuria Lugueros, últimos ganadores, están inscritos al igual que otros ganadores anteriores como Alberto Sánchez Pinilla, Rafa Iglesias, Estela Navascues, Raquel Gómez o Gema Martín
Que la San Silvestre Salmantina, la prueba atlética popular más importante de Salamanca, engancha no solamente se puede apreciar por el aumento sostenido y prolongado de corredores con el paso de los años. En la edición de este próximo domingo, la XXXVI, se agotaron en pocas semanas los 7.777 dorsales que puso a disposición de los atletas para todas las categorías desde el CD Padre Basabe, el organizador de la prueba que todos los años parte desde el Paseo de San Antonio junto al colegio de San Estanislao de Kotska en la capital charra. También se puede comprobar por el alto grado de 'repetición' año tras año de los mejores atletas de las anteriores ediciones de la San Silvestre Salmantina.
Y en este 2019 se ha llegado casi al pleno de inscritos entre los 10 mejores corredores y corredoras de la pasada edición de 2018. Así, solo faltarán a la salida de este domingo -si no hay lesiones en estos últimos días- dos atletas de los 20 mejores del curso pasado:el noveno en chicos, el salmantino Jaime García Romo, y la octava en la línea de meta en 2018, Clarisse Cruz. El resto, estarán todos.
Los ganadores repiten
Los que seguro estarán en la línea de salida del Paseo de San Antonio son los últimos ganadores porque ambos están inscritos: defenderá el dorsal '1' de la prueba el atleta internacional leonés Jorge Blanco Álvarez, mientras que en féminas la berciana Nuria Lugueros repitió el triunfo de 2017 y, por tanto, en 2019 luchará por conquistar su triplete de San Silvestres Salmantinas y ganar en 2017, 2018 y 2019.
En cuanto a los chicos también repetirán el segundo en la carrera de 2018, Miguel Barzola, el tercero Nassim Hassaous García, el cuarto Pablo Sánchez Gómez, el quinto Javier García del Barrio, el sexto Luis Miguel Blanco, el séptimo Houssame Benabbou, el octavo Iván Roade y el décimo Rubén Requena García.
Uno de los regresos más importantes este 2019 a la San Silvestre Salmantina será sin duda el de Alberto Sánchez Pinilla. El atleta abulense tiene nada menos que cuatro pruebas charras en sus vitrinas, las ganadas en 2013, 2014, 2015 y 2016 y tras unos años de ausencia regresa a la capital charra para intentar levantar la quinta 'sansil' de su carrera. También destaca la presencia del atleta extremeño Mario Mirabel, casi siempre entre los mejores cuando ha corrido en Salamanca.
Alguna ausencia sonada, además de la de Jaime García Romo, también están las de Antonio Núñez, atleta manchego asiduo a la 'sansil' charra desde que fuera estudiante en la Universidad de Salamanca. No estará tampoco este año Dani Arce, ganador en 2017, que ya faltó a la edición de 2018.
Tampoco están inscritos algunos de los mejores corredores charros de la distancia como Alberto Marcos, Jesús Galache, Roberto Bueno Losada o Ignacio Sánchez. Otros sí que están inscritos como Alejandro Codesal, Manuel Vicente Tejedor, José San Matías, Antonio Cuadrado Díez o Dani Sanz, candidato siempre a hacer un gran papel en la San Silvestre Salmantina, Alberto Bravo, Pedro Ramos, Miguel Risco o José Manuel Casado.
Un campeón mundial de duatlón
Como ya informó hace un mes este periódico también estará en Salamanca el onubense Emilio Martín, doble campeón del mundo de duatlón -en total siete veces medallista en un Mundial en el apartado individual-, que quiere colarse entre los mejores de la prueba salmantina este año.
En féminas, además de repetir la doble ganadora Nuria Lugueros de los dos últimos años, también estarán este domingo en Salamanca la segunda, la navarra Estela Navascues -que tiene tres títulos ya de la San Silvestre Salmantina tras las ganadas en 2012, 2013 y 2015 y el segundo puesto en 2018-, la tercera Cristina García Catalina, la cuarta Yesica Mas Castany, la quinta Raquel Gómez Martín -ganadora en Salamanca en el año 2014-, la sexta Mónica Gutiérrez Pagador, la séptima María Mercedes Pila Viracocha, la novena Andrea de la Torre González y la décima Pilar García. Faltará eso sí Isabel Almaraz, que sigue sin poder correr en lo que va de año por una dolencia.
También repite este año inscrita la internacional salmantina Gema Martín. La ganadora de la San Silvestre del año 2016, no pudo correr en 2018 una de sus pruebas favoritas debido a una lesión muscular que le impidió estar en la línea de salida junto al resto de sus compañeras. Este año llega habiendo cogido la forma más tarde que otras temporadas pero ya en los últimos cross que ha disputado la de Barruecopardo ha mostrado de nuevo que va acercándose a su nivel.
Una seria candidata a estar luchando por los mejores puestos será la internacional madrileña Diana Martín Giménez, varias veces campeona de España, bronce en el Europeo de 2014 en los 3.000 obstáculos y presente en los Juegos Olímpicos de 2012.
La que regresa a la 'sansil' en 2019 es la charra Lourdes Lobato, ya cerca del nivel al que estuvo antes de tomarse unos meses de desconexión del atletismo popular.
Rafa Iglesias
Entre los atletas salmantinos apuntados hay nombres ilustres para la cita de este próximo domingo. Sobresale sin duda el nombre del campeón Rafa Iglesias, ya retirado del atletismo profesional hace varios años pero que casi nunca suele faltar ya como un corredor popular a esta cita que ganó en nada menos que siete ocasiones en su exitosa carrera atlética.