Siete militares de Salamanca viajan a la Antártida para dar apoyo logístico a los científicos
En la misión, la primera del Ejército de Tierra español en el continente helado, construirán un muro de contención en la base 'Gabriel de Castilla'
ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Martes, 19 de noviembre 2019, 07:58
Siete militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca partirán a mediados de diciembre a la Antártida en una misión de apoyo logístico a los científicos. Estarán durante unos tres mes construyendo el muro de contención que protege la base española 'Gabriel de Castilla' en la isla de Decepción. Se trata de la primera misión en el continente helado del Ejército de Tierra español.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recibió ayer a los integrantes de la misión y les entregó la bandera de la ciudad para que «luzca con orgullo en la Antártida».
Recordó la misión que los militares realizarán a unos 13.500 kilómetros de España en un lugar donde «investigadores, científicos y miembros de las universidades trabajan cada día, entre otras cosas, para estudiar las claves del cambio climático».
Una misión que «no será fácil; os enfrentáis a temperaturas mínimas de 18 grados bajo cero para colocar más de un millón de bloques y 66.000 adoquines de hormigón» afirmó, aunque están preparados, «tras 20 años de media de antigüedad en las Fuerzas Armadas, contáis con todos los conocimientos y experiencia», además de la preparación exhaustiva que están realizando en lugares como la Sierra de Béjar y en Zaragoza.
El alcalde les entrega una bandera de Salamanca para que la «luzcan con orgullo»
«Sois un claro ejemplo de lo que es capaz el Regimiento de Ingenieros y, más en general, de la eficacia del Ejército de Tierra que desempeña misiones a gran distancia y en condiciones climatológicas adversas», aludiendo a misiones de solidaridad, como «la ayuda a la población civil en España, pero también por los cinco continentes, con presencia en Kosovo, Afganistán, Centroamérica y Malí, llevando el nombre de Salamanca por todo el mundo».
El coronel José Rodríguez recordó que el Regimiento lleva 53 años en Salamanca y ha visitando cinco continentes, «falta Oceanía», y esta vez «a la Antártida, abriendo camino», porque es la «primera unidad del Ejército de Tierra que como tal despliega en a Atlántida». Responsable máximo de la preparación de unidades, señaló que el Regimiento de Ingenieros «es conocido en España como el Regimiento de Salamanca», por lo que se mostró orgulloso de «simbolizar esta ciudad en su parte militar».
El teniente Mario Garzón, jefe expedición, explicó que la línea de la costa está sufriendo degradación debido a las condiciones extremas climatológicas, algo que puede afectar a la base, por lo que es «necesario proteger la línea para que en el futuro los científicos puedan seguir trabajando». Explicó que han elegido esta época porque «es el veranos austral y las condiciones son más favorables que en invierno», donde las temperaturas mínimas pueden alcanzar los 56 grados bajo cero.