Borrar
Chabela de la Torre y Javier Iglesias presentaron ayer el proyecto de presupuestos para 2019. M.J. GUTIÉRREZ

La Salina aumenta en 2,5 millones de euros el presupuesto para 2019

La Diputación destinará 107 millones de euros a unas cuentas dirigidas a solucionar los problemas de las personas, crear oportunidades y dar servicios a la provincia

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Viernes, 14 de diciembre 2018, 11:41

Comenta

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, presentó ayer el proyecto de presupuestos para 2019, acompañado por la diputada de Economía y Hacienda, Chabela de la Torre, a la que agradeció su trabajo para «cuadrar las cuentas». Un presupuesto que, según afirmó Iglesias, «está pensado para las personas que viven en los pueblos de la provincia, especialmente para los que viven más lejos y en municipios más pequeños».

Asimismo, calificó las cuentas del próximo ejercicio como «unos presupuestos cercanos y sobre todo útiles, tangibles, que van directamente a solucionar los problemas de las personas, a prestar servicios y crear oportunidades». Son, añadió, «unos presupuestos que ayudan a dar soluciones y se convierten en una herramienta útil para que las corporaciones municipales puedan prestar servicios y dar a los vecinos aquello que demandan».

Por otro lado, Javier Iglesias destacó que se sienten «orgullosos» por presentar por segundo año consecutivo «unos presupuestos con deuda cero». «No debemos ningún duro a nadie, la Diputación es una institución totalmente saneada y sigue prestando servicios», afirmó de forma tajante, a la vez que recalcó que esto se consigue con «una gestión buena», una gestión eficaz, en la que se «ha administrado el dinero público con el máximo rigor».

Y centrándose ya en el contenido de los presupuestos, el presidente de la institución provincial manifestó que en ellos se refuerzan los programas de éxito de la Diputación, que «son muchos» y que han sido puestos en marcha en los últimos años «para dar oportunidades, para mitigar el problema de la despoblación y para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Salamanca rural».

Con dicho fin, el presupuesto total de la institución provincial, incluidos los organismos autónomos de Regtsa y Cipsa, asciende a 113.560.776 euros; mientras que el presupuesto provincial, sin dichos organismos, es de 107.175.005 euros, lo que supone un incremento de 2,5 millones de euros respecto a 2018; lo que permitirá «ofrecer servicios de calidad y oportunidades y garantías para los que quieren vivir en los pueblos», apostilló Iglesias.

En cuanto a las partidas, el capítulo de servicios e inversiones, así como transferencias a los ayuntamientos, ascenderá hasta los 25 millones de euros.

Las áreas más fuertes del proyecto de presupuestos de 2019 serán las de Fomento y Bienestar Social, que aglutinarán un 61% de los recursos. De esta forma, Fomento contará con 35,4 millones de euros (un 33,05% del presupuesto) y a Bienestar Social se destinan 30,7 millones, lo que supone el 28,72% de los recursos.

Área de Fomento

En el área de Fomento, como desgranó Iglesias, se destinarán 5 millones de euros a la conservación de carreteras.Pero, además, y aunque no está contemplado en los presupuestos, está previsto realizar con el superávit de 2018 un nuevo plan de carreteras y otro plan de caminos municipales.

Asimismo, habrá una partida importante (600.000 euros) para el alquiler de maquinaria que se pondrá a disposición de los ayuntamientos para la mejora de los caminos vecinales de tierra, que es «una de las demandas fundamentales de los municipios», de ahí que se aumente la partida en 450.000 euros.

Los Planes Provinciales (programa estrella de la Diputación) estarán dotados con la «mayor cantidad de dinero destinada antes por la institución provincial», 10,3 millones de euros, procedentes de fondos propios. En este sentido, Iglesias recordó que hasta 2011 se contaba con dinero de otras administraciones.

El área de Bienestar Social es la segunda que recibe mayor cuantía, porque «ayudar a las personas es fundamental». Así, el programa de Ayuda a Domicilio contará con 7,7 millones de euros para atender a personas solas, a matrimonios mayores... Para ello se cuenta con el programa marco de la Junta de Castilla y León, que financia hasta el 90%, porque la Diputación incrementa esa partida en 1,5 millones para «llegar a más lugares y a todas las personas que solicitan este servicio».

El tercer sector, el gran aliado de la Diputación para llegar a toda la provincia, verá incrementado su presupuesto en 145.000 euros.

Y como novedad, Iglesias anunció la incorporación de una nueva partida para alquiler social. La Diputación aportará 100.000 euros al programa de Rehabilitación de Viviendas de la Junta, siendo la primera en hacerlo en la Comunidad.

Otras partidas que destacó el presidente fueron los 3,2 millones para el ciclo del agua, con otra novedad, 100.000 euros para realizar un diagnóstico de la situación de las aguas residenciales; o los 3,7 millones de euros para extinción de incendios, con un incremento de 1 millón respecto a 2018 con el fin de reforzar los servicios en Guijuelo, Ciudad Rodrigo y Béjar.

La creación de oportunidades, otro de los grandes objetivos de estos presupuestos, queda patente con los 8 millones del Plan de Apoyo Municipal, los 1,8 de la Estrategia de Empleo, los 375.000 euros para apoyar la contratación del programa de Garantía Juvenil, los 285.000 euros para el mantenimiento de viveros en la provincia; los 127.310 euros para talleres de empleo; los primeros 100.000 euros para el Plan de Reindustrialización de Béjar dentro del compromiso de un millón de euros; o los 500.000 euros para apoyar la investigación del sector primario dentro del convenio con la Usal.

En definitiva, concluyó Iglesias, «son los presupuesto que necesita la provincia de Salamanca, fruto del diálogo permanente con alcaldes, agentes sociales, tercer sector y vecinos» del mundo rural.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Salina aumenta en 2,5 millones de euros el presupuesto para 2019

La Salina aumenta en 2,5 millones de euros el presupuesto para 2019