Salamanca registra un ligero aumento del paro en julio mientras descienden las contrataciones
La provincia suma 64 personas sin trabajo, un 0,34% más que en junio, el mismo porcentaje en el que se incrementan las altas a la Seguridad Social
I. L. S.
SALAMANCA
Martes, 2 de agosto 2022, 12:51
El pasado mes de julio ha aumentado la cifra de personas en desempleo en Salamanca, al contabilizarse 64 desempleados más respecto al mes de junio, lo que representa un incemento del 0,34% en la provincia. También como dato negativo la disminución en la contratación indefinida llegando al 32,48% del total de los contratos, la gran mayoría de la contratación (el 83,86%) en el sector servicios. También suben las altas a la Seguridad Social en número de 370, lo cual supone un aumento del 0,30%, respecto al mes de junio, situándose el número de cotizantes en Salamanca en 124.520.
De las 18.700 las personas registradas como desempleadas, 7.226 son hombres, con una disminución sobre el mes pasado de un 0,85% y 11.474, mujeres, aumentando el 1,11%. Tal y como denuncian desde CCOO, sigue siendo evidente la peor situación de desempleo para las mujeres trabajadoras en Salamanca, un 62% del total. Muy significativo es el colectivo de mujeres mayores de 45 años, son 6.635 desempleadas, lo que supone un 35,48% del global de personas desempleadas y un 57,83% sobre el total de mujeres en desempleo.
Por sectores, se registra un aumento en el Sector Servicios de 142 personas más en paro, 13 menos en Agricultura, 10 menos en Construcción, disminuye en Industria con 3 personas menos en desempleo. Significativo es el descenso en 52 personas menos en desempleo de trabajadores que no tenían ocupación anteriormente, respecto al pasado mes de junio.
En el apartado de contratación se ha producido un descenso respecto al pasado mes de junio de 480 contratos menos, con 9.300 contratos realizados, 388 en Agricultura (+189), 652 en Industria (-128), 461 en Construcción (+56) y 7.799 en Servicios (-597). Ha habido un descenso muy considerable de la contratación en Servicios, también desciende de forma importante en Industria, en Agricultura se ha producido un aumento notable y Construcción ha aumentado de forma sensible los contratos formalizados respecto al mes de junio.
En términos globales de contratación, un 32,48% de contratos son indefinidos y un 67,52% de contratos son temporales, por lo que se produce una disminución leve de la contratación indefinida respecto al pasado mes de abril (-2,14%), por desgracia se va observando una progresiva reducción de contratos indefinidos en la nueva contratación.
De las 18.700 personas que se encuentran en desempleo en Salamanca y su provincia, sólo 9.895 de ellas cobra alguna prestación (5.136 subsidio de desempleo, 4.065 prestación contributiva y 694 renta activa de inserción). Recordamos que en Salamanca hay 896 personas recibiendo prestación ERTE covid-19.
Es preocupante, dentro de la vulnerabilidad de las personas en desempleo, la cifra de paro juvenil, que en el caso de Salamanca son 1.342 jóvenes menores de 25 años desempleados, un 7,17% del total.
Reacciones
Desde Comisiones Obreras reclaman al gobierno autonómico el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que permita atender las enormes dificultades que los trabajadores tienen y tendrán respecto a su situación en el mundo del trabajo y sus condiciones laborales y salariales. Recordamos al gobierno de la Junta de Castilla y León los múltiples incumplimientos producidos por parte de la Consejería de Empleo.
Por su parte, desde UGT vuevlen a manifestar nuestra preocupación por el dato que más del 61% de los demandantes de empleo en Salamanca sean mujeres, algo que contribuye negativamente a atajar la brecha salarial entre hombres y mujeres. «En definitiva, los datos de julio son datos marcados por la estacionalidad del empleo en nuestra provincia, un empleo que tiene gran dependencia del comportamiento del sector servicios. No podemos manifestar que son unos datos buenos, pero habrá que observar su evolución en los próximos meses, aunque la tendencia que mantienen desde hace más de dos años es favorable», aseguran.
Patronal
Desde la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) mostraron su preocupación, dado que el mes de julio suele ser bueno para el trabajo y se rompe así la racha de dos meses consecutivos de descensos.
Para CES, este empeoramiento del mercado de trabajo no invita al optimismo a corto plazo, puesto que se vislumbra una desaceleración durante el otoño. Y es que se está empezando a notar una paulatina ralentización de la actividad productiva derivada del incremento de los costes de producción de las empresas por el encarecimiento del precio de la energía y de determinadas materias primas, a lo que hay que añadir el impacto negativo en consumo e inversión que tendrán tanto la inflación como la subida de los tipos de interés. Por tanto, como explica el presidente de CES, Antonio Rollán, en este escenario «es difícil que aumenten las contrataciones puesto que las necesidades de personal en muchos sectores se reducirán».
De ahí que CES pida con urgencia la constitución de una Mesa de Trabajo con las instituciones para consensuar medidas inmediatas que impulsen la actividad de las empresas, contribuyan a la creación de puestos de trabajo, ayuden a reactivar la producción y la economía, y eviten el cierre de más negocios.
Por su parte, CEOE CEPYME Salamanca considera que los datos del paro en Salamanca en el mes de julio reflejan el complejo contexto económico en la que se actualmente se desenvuelven las empresas, marcado por el incremento de la inflación, de los costes de materias primas y de los tipos de interés.
El presidente de CEOE CEPYME Salamanca, Diego García, señala que «las empresas son muy sensibles a esta incertidumbre, y ahora mismo nos movemos en un momento en el que las pymes, y la sociedad en general está restringiendo el consumo. Esto se ha reflejado sobre todo en el sector de servicios y turismo, donde ha crecido de paro en un mes tradicionalmente positivo en el empleo en Salamanca».