El Salamanca UDS, a quemar las últimas naves ante el líder
Los charros, que buscan unir dos victorias seguidas por vez primera en la temporada, reciben a un Zamora que roza la PRO tras ganar en sus tres últimas salidas
Quizá a los expertos del fútbol de bronce no le hubiera extrañado ver en esta jornada al Salamanca UDS líder del subgrupo 1A y al ascendido Zamora penúltimo. Pero el balompié ha dictado todo lo contrario y en la jornada 16ª se verán las caras en el Helmántico (17 horas, CYLTVy @Footters)con la ambición de los zamoranos, primeros con 28 puntos, de dar el paso definitivo para garantizarse la PRO a las primeras de cambio, mientras que los salmantinos, con apenas 14 puntos, intentando alargar sus escasas opciones de llegar a la sexta plaza con la que seguir soñando con la PRO en la segunda fase de la Liga. Pero ni siquiera ganando los tres partidos que le quedan a los de Escobar lo tendrían garantizado porque dependen de otros resultados. Con que el Racing de Ferrol y el Compos -que ayer cedió en casa con el Celta B por 1-2, sumen un punto y el Deportivo tres en las tres jornadas que le restan ya sería imposible.
De todas formas, el Salamanca UDS sabe que tiene que seguir sumando puntos para la segunda fase porque en caso de caer a la fase de permanencia en la Segunda RFEF -que será la cuarta categoría nacional en la 21-22- tiene que seguir sumando puntos para evitar el doble descenso tras su nefasta primera parte de la temporada. La mejoría desde la llegada de Lolo Escobar y de los fichajes invernales ha sido notable y así con tres victorias, dos empates y dos derrotas con el extremeño,el registro de puntos le tendría mucho más arriba de haberlo mantenido en la primera parte del curso.
Los charros llegan al Helmántico tras dos victorias fuera de casa seguidas en campos tan complicados como A Malata (0-1) y Vigo (0-2), pero en el último duelo en casa el Pontevedra (1-3) le bajó los humos a los de Escobar. Ahora llega el líder al Helmántico, un Zamora con 28 puntos que lleva nada menos que tres victorias consecutivas fuera del Ruta de la Plata en Pontevedra (0-1), frente a Unionistas (1-2) y en Guijuelo (0-1) que tienen a los de Movilla rozando la PRO.
El Salamanca UDS tiene su grave problema en casa -es el segundo peor en su estadio el subgrupo con 8 puntos, solo uno más que el Guijuelo-. Escobar tiene a todos los jugadores disponibles, incluido Juancho tras superar la lesión que le ha evitado debutar hasta ahora, y tiene a Amaro y el Puma Chávez apercibidos de sanción por lo que si van amarilla se perderán el derbi ante Unionistas. En el Zamora son baja Adri y el salmantino Juanan.
Se espera una buena entrada con la presencia de cerca de 500 seguidores zamoranos.