Salamanca presenta un ambicioso plan de peatonalizaciones para facilitar la movilidad en la fase1
El proyecto, que será transitorio, revisable y adaptable, afectara a unos 200.000 metros cuadrados de la ciudad, concretamente a 50 calles de ocho zonas
Redacción / word
SALAMANCA
Viernes, 15 de mayo 2020, 12:35
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo anunció esta mañana que el Ayuntamiento ha elaborado un plan que pretende cerrar al tráfico varias calles de buena parte de la ciudad hasta los 200.000 metros cuadrados de superficie en diferentes zonas de la capital salmantina para facilitar la movilidad cuando llegue la fase 1. Lo hará de forma total o parcial durante la semana y por horarios el plan es transitorio, revisable y adaptable. Concretamente se verán afectadas 50 calles en ocho zonas de la ciudad.
El alcalde ha ofrecido los detalles del plan a través de comparecencia telemática. Se trata de un plan de movilidad transitorio, revisable y adaptable que afecta a casi 50 calles de Salamanca y que se podrá modificar en función de la evolución de la situación y de los efectos de las medidas que se tomen.
Coronavirus en Salamanca
Los peatones serán los principales beneficiados ya que tendrán a su disposición más de 200.000 metros para su disfrute sin contar el espacio en plazas y parques que supondrá un incremento de 40.000 metros. Además, el alcalde recordó que los salmantinos disponen de cerca de 40 kilómetros de carrilbici.
Carlos García Carbayo ha calificado como «ambicioso» este plan porque se han planteado cosas similares en otras ciudades «pero no con esta ambición, no creo que nadie se imaginara que fuera a ser tan amplia».
Algunos grupos municipales, como el del PSOE ya habían planteado propuestas de peatonalización en diversas zonas de la ciudad para que los salmantinos pudiesen disfrutar de las calles manteniendo si problemas las distancias de seguridad.
Datelles del plan
El plan se ha dividido en varias zonas. En la más céntrica, se cortan al tráfico la calle Correhuela, desde Bermejeros hasta Pozo Amarillo. La calle Pozo Amarillo, desde Correhuela hasta plaza del Mercado. Además, se cierra la plaza del Mercado y la del Poeta Iglesias. La calle San Pablo, desde Poeta Iglesias hasta Juan de la Fuente. Las calles Quintana, Juan del Rey, Prado e Íscar Peyra, hasta Cuesta del Carmen. Finalmente, quedan cerradas al tráfico las calles Varillas, Gonzala Santana, Consuelo, Plaza de San Justo, Miñagustín, Caldereros y el parque Colón. Además, se desplazan las paradas de bus de la plaza del Mercado hasta la Gran Vía, y la de taxis de Poeta Iglesias a la parada bus de la plaza del Mercado. Y el aparamiento Sólo motos de la plaza del Peso a plaza Poeta Iglesias (parada bus L 1-9).
El segundo corredor cerrado al tráfico será el formado por las calles Ancha y Ramón y Cajal (tramo comprendido entre calle Ancha y calle Fonseca). También afectará a la Vaguada de la Palma, entre Cuesta de Oviedo y calle Ancha (sólo en ese sentido). Además, Los vehículos procedentes de Gta. de los Milagros sólo podrán llegar hasta Balmes. Se desvían los vehículos procedentes de la glorieta de Los Milagros y El barrio de San Vicente tendrá entrada por la calle Espejo y salida por La Vaguada.
En la zona comprendida por la Plaza de la Merced, calles Veracruz y Tentenecio se cierran al tráfico estas calles y además, Trilingüe. La Plata y Las Mazas. Los vehículos que lleguen a Balmes, tendrán que retornar por Cuesta de Oviedo y Vaguada de la Palma hasta Gta. de los Milagros (excepto residentes, hoteles, CyD y resto autorizados).
Otras de las zonas afectadas es la Plaza Juan Bautista y Los Perdones. Donde se cierran al tráfico además, Santa Teresa y la calle Madre Bonifacia Rodríguez Castro.
Las calles de estas cuatro primeras zonas se cerrarán al tráfico los dos próximos fines de semana para comprobar los resultados y posteriormente a partir del 25 de mayo en adelante, cuando es previsible que entremos en la fase 1 se cerrarán al tráfico todos los días.
Más zonas
En la zona de María Auxiliadora, se cierra al tráfico en el tramo comprendido entre la plaza de España y la avenida Portugal y afecta a la calle Valencia, Las Eras y Padre Cámara. Se desvían los vehículos de Plaza de España a Puerta Zamora y los que van hacia el centro se desvían hacia el paseo de la Estación por María Auxiliadora
Este tramo se cerrará al tráfico a partir de este fin de semana, los fines de semana y festivos.
Por otra parte, cuando la ciudad entre en fase 1, la zona del parque de Garrido se cerrarán todos los días de la semana la calle Ávila en el tramo correspondiente al parque, al igual que la calle Juan de la Cierva.
Las calles de la zona de Van Dyck y alrededores se cerrarán al tráfico entre las 12.00 horas y las 00:00 horas. La medida afectaría a las calles Van Dyck, excepto cruces con Alfonso de Castro y Fernando de Rojas, la calle Pérez Herrasti, entre Pizarro y Van Dyck, la calle Sarasate, entre Pizarro y Velázquez, la calle Toledo, entre Velázquez y Van Dyck, la calle Conde Cabarrús, entre Pizarro y Van Dyck, y la calle Salesas, entre Van Dyck y Pizarro. Se invierte el tráfico en la calle Pizarro.
Finalmente, también se verá afectada la zona de la plaza del Oeste. Se cortará al tráfico el tramo de la calle Melchor Cano más próximo a la plaza de Oeste, una de cuyas partes será peatonalizada. Además, se desvían los vehículos que circulan por Wences Moreno al llegar a la plaza del Oeste que girarán a la izquierda hacia la calle Fray Luis de Granada, dejando la fuente a su derecha. El acceso a los garajes de la calle Melchor Cano se realizaría desde la Avd. de Italia. Se cerrará el tramo de la plaza del Oeste, entre Fray Luis de Granada y Wences Moreno y el tramo más próximo de la calle Melchor Cano a la plaza del Oeste.
Además, el Ayuntamiento ha organizado distintas alternativas para que los propietarios de vehículos puedan llegar a sus garajes.