Ver fotos
El Salamanca CF UDS golea 'sin' primer técnico al Barakaldo CF (3-0)
El conjunto charro vence al equipo vasco con el mexicano Rafa Dueñas a la espera de la llegada de un nuevo míster
El Salamanca CF UDS ha superado de la mejor forma posible la etapa de transición que se inició el pasado martes. Y lo ha hecho goleando al Barakaldo CF en el Helmántico por 3-0 para dormir en el séptimo puesto de la tabla del grupo II de Segunda B a solo tres puntos del play-off de ascenso a la espera de que este domingo concluyan el resto de partidos.
La semana había venido protagonizada sin duda por la decisión del presidente Manuel Lovato de prescindir el entrenador Pablo Cortés tras la derrota ante el Leioa (2-1) argumentada por la mala imagen del equipo charro en las últimas jornadas. Y sin decidirse aún por un sustituto, el equipo charro jugó 'sin entrenador' ante el Barakaldo: el encargado de llevar las riendas desde el banquillo fue Rafa Dueñas, el segundo con Cortés y también desde el inicio de la pretemporada con su compatriota José Luis Trejo -tuvo que ser apartado por el club al carecer de los títulos necesarios en Segunda B-.
Y el partido fue muy plácido para el Salamanca CF UDS. Le faltó fútbol en la primera parte pero logró dos goles (Carpio y Arbelo en propia puerta) que lograron calmar el buen inicio de un Barkaldo con dominio sin pegada que se fue diluyendo con el paso de los minutos. Y además en el arranque de la segunda parte el recién entrado Gio forzó un claro penalti que marcó Ubis para acabar de rematar al equipo vasco. Ni siquiera la expulsión por doble amarilla de One en la segunda parte inquietó a los locales en los minutos finales.
El mexicano Dueñas apostó en su 'primer' once como titular por un 4-4-2: ante las numerosas bajas por lesiones y sanciones (Chatón, Monárrez, Uxío, Martín Galván, Néstor Calderón, Álex Serrano, Rafa Mella, y Kristian Álvarez), el azteca dio la primera titularidad a Sergio Molina junto a Jehu tras 'redebutar' con el equipo el pasado sábado en Leioa, mientras que la zaga fue para Carpio, Borja, One y Crespo; las bandas para Tirlea y Ulises Torres y al frente los puntas Hugo Díaz y Ubis.
Los dos equipos llegaban igualados al duelo nocturno en el Helmántico, empatados con 14 puntos y tratando de engancharse a la zona alta de la tabla. El partido comenzó con mucho respeto de ambos, bien posicionados y sin apenas concesiones a su rival con las defensas imponiéndose en el Helmántico y con un Barakaldo que vivía más en el campo rival que en el propio gracias a su alta presión y defensa adelantada. Sin embargo en el 17 se adelantaron los charros en una acción de estrategia: córner que saca en corto el Salamanca CF UDS para colgarlo enseguida hacia Carpio, cuyo testarazo cruzado dio en el segundo palo y se coló en la portería.
No acusó el golpe el conjunto vasco, todo lo contrario, que pudo igualar solo cuatro minutos después en el 21 con un pase en profundidad de Pitu para el delantero Juan Delgado, que en el mano a mano ante Sotres le envío el cuero al cuerpo.
Pero lo que no podía esperarse el Barakaldo es que en el 23 llegara el segundo tanto local en forma de accidente: inocente centro de Tirlea desde la derecha y Arbelo, cuando su portero salía solo a por el balón al primer palo y sin oponentes cerca, cabeceó a gol en su propia portería.
El balón seguía siendo netamente del Barakaldo, al que no le costaba llegar a la zona de tres cuartos con cierto criterio como en el 31 cuando tras otra acción combinativa por el centro Bryan buscó a Samu que desde en la frontal probó suerte mandando el balón a las nubes. Él equipo de Hernán Pérez amenazaba pero no daba ante un insulso Salamanca CF UDS que incluso era silbado en alguna acción por parte de su grada.
No tardó en llegar el siguiente susto porque el punta Delgado se aprovechó de una indecisión entre Sotres y un central para cabecear fuera.
De ahí al descanso lo más reseñable en los locales fue un balón cruzado para Hugo Díaz que el punta disparó alto buscando el palo contrario. Ya movió el banquillo el técnico visitante en el descanso dando entrada a Adrián Hernández por Samu.
El Salamanca CF UDS tenía el resultado -lo más difícil- y le faltaba el paso de intentar jugar y al menos en el segundo tiempo sí que salió a jugar en campo rival de la mano de Sergio Molina mientras la grada de animación coreaba el nombre de Pablo Cortés, el técnico destituido.
Pudo meterse en el partido el Barakaldo en una falta que colgó Xergi García en el 56 a la que no llegó por centímetros en el segundo palo, completamente solo, el exjugador del CD Guijuelo Carles Marc. Como el gol no acababa de llegar, Hernán Pérez cambió de punta (Kevin por Delgado), mientras Dueñas retiraba a Hugo Díaz por Gio.
Precisamente el canario fue clave en el tercer tanto local: se adelantó en el área al despeje de un central del Barakaldo, que le derribó al lado del colegiado, que decretó penalti. Ubis cogió el balón para batir a Rabanillo engañándole por completo en el 62. Y ahí terminó el partido con el 3-0.
Se queda con diez
Lo intentó el Barakaldo sin acierto con un recién entrado Óscar Fernández, que probó fortuna desde la frotal pero su raso chut salió ajustado al palo derecho de la portería de Sotres en el 74. Acto seguido se quedó con diez el equipo de Dueñas al ver One la segunda amarilla en la medular. Pero incluso con uno más el Barakaldo tuvo que esperar al tiempo cumplido para inquietar a un Salamacna CF UDS que supo dormir el partido para una lograr una plácida victoria a la espera de que esta semana pueda llegar un nuevo entrenador. Fue con un potente chut de Carles Marc que se estrelló en el larguero.