La Rondalla Tres Columnas de Ciudad Rodrigo cumple 75 años ensayando las coplas del Carnaval

La Rondalla durante uno de los ensayos de esta semana en el que recibieron al Grupo Popular./WORD
La Rondalla durante uno de los ensayos de esta semana en el que recibieron al Grupo Popular. / WORD

El murguista Saturnino Rodríguez recuerda nombres propios como los de Los Truchos o Sangalo que marcaron una primera época

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La Rondalla Tres Columnas cumplió su 75 aniversario el pasado 7 de febrero de la mejor manera posible, ensayando las coplas del Carnaval que presentarán el próximo 20 de febrero en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal en una doble sesión.

Saturnino Rodríguez, integrante de la agrupación, explica que el primer día que salió la murga fue ese 7 de febrero de 1944 tras una serie de ensayos en la bodega del bar Barrigana. «Estaba formada por los retales de las murgas anteriores a la guerra; Los Truchos y Sangalo son los que tiran del carro junto con otros que ya habían estado y muy pocos nuevos».

A modo de curiosidad cuenta que los letristas «no salían con ellos en las rondas» que, dicho sea de paso, se hacían por casas particulares, «obvio que eran casas ricas». Y es que en esos años de 1944 y 1945 las necesidades de alguna manera se dejaban notar en las letras y «si les daban algo, bienvenido era».

La primera canción de la agrupación llevaba por título 'La Rondalla' y destacan letristas como Chanito Vasconcellos, José Casillas y, sobre todo, Alfonso Ortiz.

Rodríguez se refiere igualmente a la censura que debían pasar las coplas, «ahora lo tenemos idealizado pero la censura no era cosa de niños. Tenían que llevar las coplas al Ayuntamiento y si les daban el visto bueno se imprimían y una vez impresas se entregaban otras siete copias en el Ayuntamiento que ya se sellaban si estaban correctas».

Esta primera época de la Rondalla Rodríguez la fecha hasta el año 1974 aunque durante los 10 años anteriores no habían salido a las calles.

Destaca el papel de los músicos militares a lo largo de las épocas pasadas y, sobre todo, la labor de Joaquín Fiz 'Tato', «el murguista por excelencia y es en torno a él cuando se crea una murga muy potente». La labor del músico ya fallecido se aprecia, además, en sus trabajo de recopilación.

El próximo día 27 se presentará 'Canciones para Carnaval. Ciudad Rodrigo 1944-1964'.