Una reverencia sustituirá este viernes al besapiés del Rescatado en Salamanca por el coronavirus
Hoy ya se celebró un primer acto para personas mayores y está previsto para este viernes uno multitudinario en la iglesia de San Pablo
Redacción / word
SALAMANCA
Jueves, 5 de marzo 2020, 23:54
La Junta de Cofradías de Semana Santa de Salamanca anunció anoche a través de sus redes sociales que el tradicional besapiés a la talla de Jesús Rescatado «será sustituido por una reverencia ante la talla para prevenir posibles contagios de Covid-19 (coronavirus)». La Junta de Cofradías tomó esta decisión «siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León», añadieron en su mensaje.
El coronavirus se cuela así en las celebraciones religiosas de Salamanca, con la Semana Santa ya en el horizonte.
Durante todo este jueves se rumoreó que la Junta recomendaría sustituir los besamanos o besapiés por otras fórmulas que mitigasen el posible contagio del virus. El hermano mayor de la Congregación de Jesús Rescatado, Emilio Sánchez Tabernero, explicaba que a lo largo de la jornada sólo habían oído rumores pero «nada oficial», sólo dimes y diretes», recoge Efe. También añadía que en caso de que las autoridades sanitarias se pusiesen en comunicación con ellos, los organizadores adaptarían el rito: «Estamos abiertos a lo que nos digan, si no se puede tocar, no se toca». Finalmente será así y los fieles de Jesús Rescatado tendrán que conformarse con inclinarse ante la talla, sita en la iglesia de la plaza de Colón.
La congregación organizó este jueves un besapiés para personas mayores, enfermos y con problemas de movilidad para facilitarle su acceso a la imagen. Ayer ya cubrieron los pies de la talla con metacrilato y usaron antiséptico para tratar de prevenir contagios. No en vano se esperaba que unas 10.000 personas desfilasen hoy ante Jesús Rescatado. Está por ver si la decisión de la Junta de Cofradías de la Semana Santa mengua la asistencia de los salmantinos a este evento.