Borrar
Vecinos de Salamanca pasean por la calle Zamora. LAYA

El PSOE sospecha que la crisis «va a ser especialmente importante» en la ciudad

Los socialistas presentan al Consistorio sus ideas para proteger a las familias vulnerables y reactivar la economía local cuanto antes

D. BAJO / WORD

SALAMANCA

Jueves, 30 de abril 2020, 11:24

Comenta

El Grupo Municipal Socialista ha presentado un documento al Consistorio en el que desgrana sus propuestas para ayudar a Salamanca a salir de la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus. Las dos grandes «líneas estratégicas» son brindar protección social a las familias más vulnerables y ayudar a las empresas y autónomos a recuperar su actividad económica, según explicó ayer el portavoz socialista José Luis Mateos.

El encuentro entre los socialistas y el equipo de Gobierno se celebró el pasado martes. El PSOE entregó una lista de sugerencias que, en caso de aplicarse, supondrían un gasto total de 17 millones de euros. Algunas esas ideas están pensadas para aprobarse inmediatamente y otras en el año 2021. El documento plantea ayudas de emergencias para pymes y micropymes, subvenciones para reformas en las viviendas, promoción comercial e incluso una línea municipal de crédito, entre muchas otras.

Mateos insistió en que la protección social ha de ser «una prioridad absoluta, sobre todo de los más vulnerables». Comentó que el Ayuntamiento «no puede quedarse al margen» del «esfuerzo adicional» que están haciendo «todas las instituciones». Según Mateos «nos llegan casos de gente que nunca había acudido a un Centro de Acción Social y ahora ya tienen que hacerlo». Los socialistas señalan que hay datos «preocupantes» y que la «cuestión social» tiene preferencia. El PSOE sugiere, por ejemplo, dotar con más fondos a las líneas de ayudas municipales, incrementar las subvenciones para material escolar y echar una mano con el alquiler a las familias vulnerables.

Economía

La segunda gran preocupación de los socialistas es el empleo y la economía, que en Salamanca pasan sí o sí por el turismo y el comercio.

Mateos teme que «el impacto» de la crisis en Salamanca «va a ser especialmente importante y relevante» por la «dependencia» de ambos sectores. «Lo está siendo y lo será en los próximos meses, y por eso las instituciones locales debemos responder de forma inmediata». La 'resaca económica' del coronavirus «seguramente se alargará mas que en otras ciudades y contextos en los que dependan más de la industria». El PSOE calcula que en torno al 80% o 90% del tejido productivo local «está afectado directamente por los nulos ingresos que obtienen por cese de actividad». Y si el pago de los ERTE se retrasa «el sistema de ayudas municipales debe responder».

La protección social en Salamanca «ha de ser una prioridad absoluta, sobre todo de los más vulnerables»

El PSOE argumenta que la recuperación económica «pasa por el sector público y para eso hay que invertir todos los recursos disponibles». Su proyecto incluye varias líneas de ayudas, como asumir los costes fijos para comercio, hostelería y cultura o aportar fondos locales para el pago de tasas. La eliminación de tasas podría acarrear «la supresión de inversiones. Preferimos los aplazamientos y exenciones vía compensación».

Estas medidas de conservación y fomento del empleo también llegarían a las empresas concesionarias de los servicios públicos. Según Mateos, entre 500 y 600 trabajadores de las citadas compañías (transporte urbano, Multiusos, Aldehuela, ORA, aparcamiento de la Avenida de Portugal...) están en un ERTE.

Las propuestas socialistas costarían unos 17 millones de euros, financiables con superávit municipal (dos millones) y con partidas de los actuales presupuestos, que habría que adaptar a la situación actual, sin descartar la vía del endeudamiento, para alcanzar los 15 millones restantes.

Cooperación

La reunión del pasado martes con el equipo de Gobierno fue una toma de contacto y se cerró sin acuerdos «pero si hubo coincidencias» entre PSOE y Consistorio en cuestiones como la promoción turística, las campañas de incentivos al consumo local, el refuerzo de las líneas de ayudas a las reformas de viviendas o las subvenciones para los libros de texto. «Hay niveles de coincidencia altos y entendemos que servirán para adoptar acuerdos con carácter inmediato».

«No gobernamos, pero colaboramos. Esta situación es algo desconocido para todos», afirmó Mateos

En palabras de Mateos «no gobernamos, pero colaboramos. Esta situación es algo desconocido para todos y no se nos puede olvidar que los responsables públicos tenemos que responder ante la ciudadanía. La lucha partidista debe pasar a un segundo plano». El nivel de interlocución con el PP «no es óptimo pero hay lineas my positivas». El PSOE local «sólo quiere alcanzar soluciones y no vamos a competir con nadie en una carrera de propuestas ni en ponernos medallas».

Finalmente, y respecto a cómo volver a la normalidad, Mateos cree que «se está acertando» con las fases diferenciadas pero que dependerán de cómo evolucione cada provincia. Éstas son las «unidades de medida» de la crisis sanitaria que padecemos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El PSOE sospecha que la crisis «va a ser especialmente importante» en la ciudad

Coronavirus en Salamanca: El PSOE sospecha que la crisis «va a ser especialmente importante» en la ciudad