El PSOE se opone al plan del PP de «privatizar» el nuevo servicio Salamanca Acompaña

Un grupo de personas mayores pasea por la Plaza Mayor de Salamanca/LAYA
Un grupo de personas mayores pasea por la Plaza Mayor de Salamanca / LAYA

Los socialistas plantean que la prestación del programa se haga por personal contratado por el propio Ayuntamiento

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Grupo Municipal Socialista se opone a que el equipo de gobierno del PP pretenda privatizar el servicio municipal de atención a personas mayores en situación de soledad Salamanca Acompaña, «para lo que no da ninguna justificación, en lugar de apostar por la convocatoria de plazas públicas de personal por parte del propio Consistorio que se encargue de llevar a cabo la prestación de dicho servicio», señalaron los socialistas en un comunicado.

En el pliego de condiciones técnicas del servicio, debatido ayer en la Comisión de Contratación y Bienes, no se argumenta de ninguna manera que exista «insuficiencia de medios personales» en el Ayuntamiento para justificar una contratación externa, ni la «imposibilidad de una ampliación de personal propio para la realización de las prestaciones del servicio que se pretenden contratar. Un servicio social que según reconoce el propio equipo de gobierno en ese pliego son funciones propias o de competencia del propio Ayuntamiento».

En el pliego de adjudicación se reconoce que el programa consiste en la «gestión de prestaciones municipales como: prevenir y detectar situaciones de soledad, informar y orientar a ciudadanos sobre recursos municipales existentes, derivación de las situaciones a recursos municipales, coordinar recursos sociocomunitarios, intervenir en situaciones de riesgo y realizar un seguimiento de dichas actuaciones». Todas ellas, competencias directas de los servicios municipales de los Centros de Acción Social y, en general, de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, recalcó el PSOE.

Ante la decisión del PP de privatizar servicios municipales, ««por otra parte habitual en su manera de gestionar» la propuesta que hace el Grupo Municipal Socialista no es otra que la de una ampliación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) mediante la convocatoria de una oferta de empleo público, tal y como ya se comprometió el concejal delegado de Hacienda, Fernando Rodríguez, en la anterior reunión de la Comisión. Hace una semana, el pasado 1 de octubre, literalmente manifestó, como recoge el acta de la sesión, que «las plazas que se consideran prioritarias para incluir en la oferta de empleo público del Ayuntamiento son las de arquitectos y», aquí entraría la propuesta del PSOE, «trabajadores sociales».

Por otra parte, en dicho pliego «también se recoge sin ninguna justificación que es imprescindible realizar dichos trabajos en dependencias del Ayuntamiento y con bienes municipales, cuando los servicios de las contratas, como todo el mundo sabe, se ejecutan generalmente en las dependencias de la propia empresa adjudicatario y con sus medios materiales, lo que constituye toda una contradicción», enfatizó el PSOE.