PSOE y PP chocan por la limpieza en las Ferias y Fiestas

Aglomeraciones en la Rúa Mayor. /LAYA
Aglomeraciones en la Rúa Mayor. / LAYA

Los socialistas sugieren fomentar el reciclaje y más previsión» para el futuro y los populares replican que se ha reforzado el servicio de recogida de basuras

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

PSOE y PP se enzarzaron ayer a cuenta de la limpieza y el reciclaje de residuos generados durante las Ferias y Fiestas.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca planteó ayer impulsar «nuevas medidas para el fomento del reciclaje» en las casetas por la «acumulación de residuos sólidos que se genera en zonas muy concurridas de la ciudad durante estas fechas». Los socialistas pidiron al Consistorio «mayor previsión y planificación» para el futuro. Afirman que faltan contenedores y que eso contribuye a que se acumulen los residuso en zonas como La Alamedilla o Los Bandos «sin que por ello se tome ninguna medida adicional a pesar de que las existentes son claramente insuficientes».

El PSOE propone «apostar firmemente por el reciclaje durante las Ferias y Fiestas», plantean la colocaión de contenedores móviles y sugieron que el año que viene se implante un sistema de vasos retornables «con una campaña de concienciación adecuada y en coordinación con la Asociación de Hostelería, de tal manera que cualquier persona pueda reutilizar el vaso facilitado en la primera consumición, y también que se suministren platos y cubiertos de material reciclable, como cartón o plástico biodegradable».

La respuesta del PP fue la esperada. El Grupo Municipal Popular destacó el «refuerzo en la limpieza» para las Ferias y Fiestas de Salamanca así como la «campaña de recogida de residuos que se está impulsando con la colaboración de la Asociación de Hostelería, especialmente en la Feria de Día».

Los populares recordaron que además de la recogida de vidrio y de aceite realizado en años anteriores con motivo de la Feria de Día, «este año se ha puesto en marcha una campaña de recogida de envases plásticos, dotando de contenedores amarillos a todas las casetas, que deben vaciar en los grandes contenedores sin tapa instaldos en las zonas, para facilitar el vertido».

El Grupo Municipal Popular recuerda que la Policía Local vigila para que se respete el buen uso de los contenedores habilitados en las zonas de las casetas y que a modo de «refuerzo» durante la Feria de Día «se barre y se baldea con agua todas las noches en el entorno de las casetas» y el personal de limpieza empiez a trabajar una hora antes.

Además, «se ha aumentado la recogida de fracción resto, envases de plástico, cartón y vidrio en el centro de la ciudad» y «se ha reforzado la limpieza en el recinto ferial de La Aldehuela» y el entorno de la plaza de Toros.

En resumen, los populares «no comprende la petición de los socialistas de incrementar las medidas en materia de reciclaje y limpieza durante las ferias, ya que estas han sido analizadas previamente por los técnicos de acuerdo con las necesidades previstas y son suficientes».