Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Estado en el que se encuentra la estación de tren de La Fregeneda. WORD
El PSOE califica de «nula o pésima» la gestión del PP en el Camino de Hierro

El PSOE califica de «nula o pésima» la gestión del PP en el Camino de Hierro

El diputado Manuel Ambrosio Sánchez afirma que han tardado 4 años en las obras y aún queda mucho por hacer

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

SALAMANCA

Martes, 18 de diciembre 2018, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado socialista Manuel Ambrosio Sánchez habló ayer a los medios de comunicación de la «pésima o nula, no sé cómo definirla», afirmó, gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular en la Diputación en relación a la recuperación de la línea férrea del Camino de Hierro, entre La Fregeneda y Barca D'Alba, para uso de turismo activo.

Según explicó, los 17 kilómetros que se han acondicionado para senderismo y uso peatonal son 17 kilómetros espectaculares que forman un trazado de gran potencial turístico, con 13 puentes y 20 túneles que conforman un «recurso singular que el PSOE ha apoyado siempre» porque, como señaló Sánchez, «consideramos que puede ser el eje vertebrador de la comarca».

Una vez alabado el proyecto, el diputado socialista pasó a denunciar el estado en el que se encuentra. Así, relató que el pasado mayo tenía lugar una visita de Javier Iglesias a la zona, tras haberse finalizado las obras de acondicionamiento de esos 17 kilómetros, las cuales fueron presupuestadas en 2015. «Se anunciaron en diciembre de 2014 y se reservó una partida en los presupuestos de 2015 de 800.000 euros, que después fue una cantidad inferior con la licitación», recordó, lo que supone «cuatro largos años de gestión infructuosa, ya que en 2015 no se hizo nada, la redacción del proyecto es de febrero de 2016 y las obras se adjudicaron en 2017 por 619.000 euros, finalizando la actuación en la primavera de 2018».

Tras la visita de Javier Iglesias el pasado mes de mayo, el presidente impulsó dos cuestiones: la mejora de la seguridad para los viandantes y la mejora de la señalización, a través de un proyecto complementario de 398.556 euros. Algo que el PSOE en principio considera «positivo», aunque no entienden por qué se esta tardando tanto en acometer las obras de este plan complementario, ya que aún no han comenzado.

Como tampoco entienden, añadió Manuel Ambrosio Sánchez, la prisa del equipo de Gobierno para aprobar el Reglamento de uso y funcionamiento en el pleno del pasado mes de septiembre, que es «un plagio del reglamento del Caminito del Rey, realizado por la Diputación de Málaga», hasta tal punto que contempla cosas, servicios y cuestiones que en la infraestructura salmantina no existen. Así, el diputado hizo referencia al formato de web que recoge el reglamento cuando «no existe una dirección web del Camino de Hierro».

Asimismo, el PSOE afirma que tampoco se ha redactado el pliego para la gestión y el mantenimiento de la línea, la cual desde que se acabaron las obras se está volviendo a deteriorar, porque hay maleza y las vías deber tener trabajos de conservación. Una gestión para la cual, en los presupuestos de 2019 que debatirán hoy en comisión, se contempla una partida de 230.000 euros.

Aparte de estos pliegos, «aún queda mucho más por hacer», porque el punto de partida de esa ruta de senderismo es la antigua estación de La Fregeneda que está «totalmente abandonada y el camino para llegar hasta ella es una trocha de cabras. No se ve por dónde hay que acceder, no hay señalización ni un buen acceso rodado», afirmó.

«Todos los edificios de la estación están en absoluto abandono, derruidos, llenos de maleza. No hay ningún inmueble para recibir a los turistas ni servicios públicos... y no hay planteada ninguna intervención», prosiguió el diputado socialista, que concluía que no hay tampoco ningún equipamiento público ni aparcamiento cuando el «Reglamento de uso señala que hay que ir con el tíquet de aparcamiento a todos los sitios, lo que demuestra una vez más el plagio que se ha realizado del de el Caminito del Rey».

Estas cuestiones, como informó ayer Sánchez, han sido planteadas al diputado de Turismo, Javier García Hidalgo, durante una de las comisiones, quien señaló que «después de una cosa viene la otra», a lo que el diputado socialista indicaba que no se puede abrir un restaurante si no se cuenta con cubiertos, a modo de metáfora.

Por todo ello, el PSOE denuncia que el proyecto de la vía férrea de La Fregeneda no tiene «visos de concluir y si no entra en servicio se deteriora». Pero va aún más allá al señalar que es «una ruta de aventura y riesgo, ya que en los 17 kilómetros hay zonas en las que hay que caminar por las traviesas y el balastro, algo molesto e incómodo que se presta a accidentes; y no se ha previsto una forma de evacuación en caso de fatiga, agotamiento o lesión» aunque el reglamento de uso y funcionamiento recoge la existencia de vehículos para poder sacar a la gente por un camino paralelo, el cual, «en el Camino de Hierro no existe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios