Productos locales para el paladar con la iniciativa ‘Gastronomía y Territorio’
Figón la Perdiz en Alba de Tormes, El Portón de Huebra en Vecinos y Las Llares en San Esteban de la Sierra son algunos de los participantes
E. Cañas / M. J. Gutiérrez
Salamanca
Domingo, 15 de octubre 2017, 13:15
Figón la Perdiz en Alba de Tormes, El Portón de Huebra en Vecinos y Las Llares en San Esteban de la Sierra son tres de los restaurantes que participan en la iniciativa ‘Gastronomía y Territorio’ puesta en marcha por los Grupos de Acción Local de la provincia.
Patatas revolconas, bolita de crema de farinato sobre confitura de tomate o peces fritos del Tormes son algunos de los platos que componen el menú elaborado por Isabel Sánchez, la cocinera de Figón la Perdiz, para quien la participación en esta iniciativa ha sido una experiencia «buena». «Nuestro comedor es pequeño, pero aún así, entre los dos fines de semana que hemos contado con esta actividad hemos tenido unas 20 personas comiendo ese menú», apunta Sánchez.
El objetivo de esta iniciativa es promocionar los productos locales, en este restaurante de Alba de Tormes, donde destaca el farinato, los tomates de la ribera del Tormes o la mermelada de mora del postre cuyo fruto ha sido recogido en la propia localidad. Mención especial de Figón la Perdiz tienen los peces fritos, «que son típicos de aquí y de la casa, de nuestros antepasados que eran pescadores y seguimos con la tradición, de cuatro generaciones». De plato principal ofrecían cordero, «al estilo de mi madre». Y para acompañar, la bebida elegida era el vino Tiriñuelo Cepas Viejas de 2016, de San Esteban de la Sierra.
Otro restaurante que este fin de semana también formó parte del programa ‘Gastronomía y Territorio’ fue El Portón de Huebra de Vecinos que eligió el crianza Gran Tiriñuelo para acompañar un completo menú formado por Jamón ibérico DO de Guijuelo, croquetas de farinato y miel, y caprichos crujientes de la Sierra como entrante. De primer plato se podía elegir entre arroz meloso de perdiz trufado con crujiente ibérico o ensalada templada de montaña; para segundo, entrecot de ternera charra a la plancha con verduritas de temporada o medallón de solomillo de ternera charra a la plancha con milhojas de patatas panaderas; y de postre, tarta de arroz con leche y crocante de almendras garrapiñadas o falsa perronilla con helado de vainilla. Un menú elegido por la mayor parte de sus comensales.
En San Esteban de la Sierra, el restaurante Las Llares optó por ofrecer ibéricos (jamón y lomo ibérico con queso de oveja), crema de langosta con picatostes, cochinillo asado con patatas fritas y tarta de queso al dulce de leche. Y para beber, Gran Tiriñuelo.
Junto a estos menús, el programa ‘Gastronomía y Territorio’ ofrece en cada municipio actividades turísticas gratuitas, como paseos por la ribera del Tormes, en Alba; visita a la ermita del Cristo de Cabrera, en Vecinos; y la ruta de los Miradores, en San Esteban de la Sierra.