El presupuesto para las pedanías de Ciudad Rodrigo subirá en 10.000 euros con el nuevo convenio
CIUDAD RODRIGO ·
Hoy se aprobará en pleno y también se contempla otra partida de 20.000 euros anuales para otras actuacionesSILVIA G. ROJO
CIUDAD RODRIGO
Jueves, 27 de diciembre 2018, 12:25
El Ayuntamiento de CiudadRodrigo ha querido dotar de mayor claridad a la relación que mantiene con las entidades locales menores de Águeda y Bocacara y tras más de un año de conversaciones, el pleno de esta tarde dará luz verde a un nuevo convenio en el que «se apuesta por mejorar el régimen con las pedanías», valoró el teniente de alcalde, Domingo Benito.
De manera práctica, ese convenio recoge el incremento del dinero que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo desviará hacia las entidades en concepto de participación por los ingresos municipales. Hasta la fecha, entre los dos núcleos se repartían unos 30.000 euros al año, en ningún caso a partes iguales, y ahora se elevará hasta los 40.000 euros. «A pesar de reducirse el número de población se va a aumentar, aunque esos 10.000 euros no se traducen en 5.000 euros para cada una sino atendiendo a unos criterios», aclaró el edil.
De igual modo, se mantiene el compromiso de incorporar siempre a las entidades locales menores en los Planes Provinciales de la Diputación de Salamanca. «Esto es algo que veníamos haciendo pero sin estar obligados; habrá que ver en cada momento qué actuación se hace pero de esta manera hay una obligación y así no dependerá de la voluntad del equipo de Gobierno de turno», insistió.
También es una práctica habitual que los alcaldes de la entidades soliciten cada año peones al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para labores de limpieza y pequeñas obras, por lo que el convenido recoge, igualmente, que cada mes de julio tendrán disponible un peón a jornada completa cada una de ellas, evitándose así la arbitrariedad.
Otro punto a tener en cuenta es que se reservará en cada ejercicio una partida no inferior a 20.000 euros para realizar distintas actuaciones en esos núcleos.
Según la versión de Domingo Benito, «no ha sido fácil llegar a un acuerdo con las dos entidades», especialmente en el caso de Águeda donde el principal escollo parece haber sido encontrar el momento adecuado para reunirse.
En opinión del teniente de alcalde se trata de un «buen convenio que regula aspectos importantes» y que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019, una vez que lo apruebe el Consistorio mirobrigense, en principio, esta tarde por unanimidad del pleno y cuando hagan lo mismo las asambleas locales.
En este convenio quedan plasmadas otra serie de competencias consideradas como propias de las entidades y aquellas que delega en las mismas el Consistorio mirobrigense.En el primer caso aparecen la administración y conservación de su patrimonio, incluido el forestal y la regulación de sus bienes propios comunales. En el segundo caso se encuentra la red de suministro de agua potable o de alcantarillado.